Ciudad de México.- Este año, el oro podría maximizar su brillo al alcanzar un precio récord.
Esto ocurriría ante la expectativa de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas y por ser un activo refugio, de acuerdo con especialistas.
Del 29 de diciembre de 2023 al 13 de mayo de 2024, el precio del oro aumentó 13.25 por ciento para ubicarse en 2 mil 336.32 dólares la onza.
En este periodo marcó valores máximos, siendo el más reciente el del 19 abril, cuando la onza se vendió en 2 mil 391.93 dólares, según datos de Bloomberg.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expuso que los inversionistas esperan que el precio del metal avance hasta superar los 2 mil 400 dólares por onza.
Explicó que por ser un activo refugio y reserva de valor, en épocas de incertidumbre la gente lo compra más, como sucede actualmente debido a los conflictos entre Israel y Hamas, así como entre Ucrania y Rusia.
Mientras tanto, especialistas de Citigroup indican que el valor del oro puede llegar hasta 3 mil dólares en los próximos seis a 18 meses.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, comentó por separado que ante la incertidumbre, el oro es un activo que guarda valor, de ahí que ante el conflicto en Medio Oriente se compre más, por lo que podría cerrar el año en 2 mil 450 dólares la onza.
Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el incremento del valor del oro responde a la reconfiguración de las reservas de los bancos centrales de países como China, Rusia, India y las naciones petroleras.
El oro, dijo, ha venido a jugar el papel de cobertura geopolítica frente a las fricciones entre bloques de países.
Con las tensiones geopolíticas se rompió la correlación entre el oro y las tasas de interés, porque en este ciclo ha aumentado el dólar, las tasas y el precio del metal amarillo, cuando en un contexto como el actual, el precio debería bajar, mencionó.
El oro ha estado en un rally en medio de tasas de interés altas, una situación que habla de que hay un factor extra detrás como las compras del metal por parte de los bancos centrales, en especial a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.
Para Feliz, hay una mayor demanda del metal por parte de los bancos centrales no por factores especulativos, sino por la intención de ellos de protegerse en un entorno en el que algunos países han perdido la confianza en el dólar y ven la posibilidad de que sus depósitos puedan ser expropiados como ocurrió con las reservas del Banco Central de Rusia.
www.reforma.com