Guaymas, Sonora.- Preocupa los ambientalistas la aparición de delfines muertos en los últimos meses en las playas de San Carlos, donde no se descarta que sean intencionales o accidentales por golpes de embarcaciones.
Por este motivo, piden que se investiguen las causas a las autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del Gobierno federal, pues el último caso se localizó flotando sin vida en el área de bahía delfín.
- Delfín pequeño
Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crifs) dijo que el hallazgo se registró durante la tarde del pasado sábado, cuando turistas a bordo de un yate reportaron al C5i a través de la línea de emergencias 911 que a muy corta distancia de la orilla de la playa se encontraba un delfín pequeño.https://d-42500545003431858959.ampproject.net/2405022220000/frame.html
Precisó que de inmediato se dio aviso al personal de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en conjunto con animalistas del Crifs, llegaron hasta el lugar donde se encontró el delfín.
Relató que se trabajó para rescatar a la especie marina, pero desafortunadamente ya estaba sin vida, siendo trasladada a las instalaciones del Crifs para trabajos de necropsia.
Dijo que el propósito es determinar las causas de su fallecimiento, para saber si fue de manera natural o bien intencional, de ser lo segundo se realizará una investigación, para evitar más muertes de la especie.
Cabe destacar que durante el último año, en San Carlos y Guaymas se han encontrado cinco delfines muertos, en su mayoría por edad avanzada.