NO SE ANIMÓ Luis Donaldo Colosio Riojas a dirigirse directamente a Jorge Álvarez Máynez y solicitarle declinara a favor de Xóchitl Gálvez para, en unidad, buscar derrocar a MORENA del Poder Ejecutivo Federal en los comicios del próximo 2 de junio.
El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta está entre “naranja, azul y buenas noches”. Porque por un lado, sus declaraciones respecto al escenario violentísimo que vive México ahora son tronantes y muy contundentes, pero finaliza diciendo que respetará a Máynez si su decisión es llegar solo al final de la contienda.
Es una actitud “tibia”, propia de quien desea quedar bien con todos.
Y es que hay una realidad contundente. La pelea está entre las dos mujeres. Si alguien ha manejado que el candidato de Movimiento Ciudadano podría hasta rebasar a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, eso es consecuencia de una manipulación mediática.
Xóchitl Gálvez está acortando su distancia ante Claudia Sheinbaum, aunque esta última sigue a la cabeza, cayendo muy lentamente.
La opinión del joven Colosio arrastra a la construcción de una percepción en la que el fracaso de la “cuarta transformación” en su estrategia de combate al crimen, ha sido un estrepitoso fracaso, porque ya nadie le quita el “sello” de haberse convertido en el sexenio más violento de la historia.
Y más allá de la percepción está la realidad que se vive diariamente en las calles de México. La convicción de que el 2 de junio se juega el futuro del país es algo muy serio y debería de tomarse con un sentido verdaderamente patriótico, anteponiendo cualquier interés personal o de grupo al enorme interés nacional.
Si Máynez insiste en que “va ganando” y que llegará hasta el final, su voto inútil solo permitirá un holgado triunfo de MORENA y su candidata presidencial.
Es hora de tomar decisiones trascendentales. La historia, fría y cruel, calificará en su momento.
FINALMENTE, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Lilly Téllez no acudir al programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, porque en su calidad de candidata al Senado podría establecer una inequidad y ventaja al verter sus opiniones, lo que evitaría una igualdad de condiciones para las y los candidatos a ese cargo de elección popular… La promoción de la queja por la que las y los consejeros del INE votaron dicha resolución, fue presentada por Célida López Cárdenas y Froylán Gámez, integrantes de la fórmula del Partido del Trabajo al Senado en Sonora… En un mensaje en sus redes sociales, Célida festejó el resultado de su gestión y lo consideró como todo un triunfo político… Ahora sí que fue un resolutivo del árbitro electoral y contra ello no hay defensa… El problema es la inequidad verdadera que se da en el ejercicio político desde palacio nacional… El Presidente utiliza su púlpito diariamente para atacar adversarios y promover a su candidata presidencial… Y todavía el INE puede presumir que ha buscado sancionar ese exceso del poder, aunque no lo ha logrado… Porque a López Obrador no le pueden decir que “La Ley es la Ley”…. Y no pasa nada.
HOY martes el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), llevará a cabo una asamblea en la que estudiarán la propuesta más reciente de la autoridad universitaria, en respuesta a las exigencias laborales… Lo que ha trascendido es que es una propuesta muy ventajosa para el sindicato en tiempos en que los recursos no abundan… Pero más allá de eso, la paralización de actividades académicas y administrativas de la Alma Mater está cumpliendo un mes y los directivos y miembros del STEUS no pueden seguir considerando a su patrón como una “fábrica de zapatos”, al estar en juego la pérdida de tiempo, recursos y hasta el semestre para cerca de 40 mil jóvenes promesas del futuro de Sonora… Ojalá y consideren que en las negociaciones laborales, no se puede ganar todo, como tampoco perder todo… Y en este caso están ganando… Ojalá y resuelvan quitar las banderas rojinegras… Y no se da solo el estudiante… La verdad es que esta huelga le ha pegado muy duro al prestigio de la Universidad de Sonora y, desde luego, a sus egresados… ¿Qué patrón contratará a un profesionista que estudió en una institución caracterizada por las huelgas?