A poco más de dos semanas de que concluyan las campañas para distintos cargos de elección popular, se ha detectado en Sonora una serie de supuestos delitos que realizan varias personas, como es la compra o la venta de credenciales de elector.
En entrevista, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez declaró que se tienen ubicadas a varias personas en ciertos municipios, los cuales no reveló, que incurren en esa práctica, la cual es considerada un delito.
Se limitó a comentar que es una actividad que se realiza tanto en el norte como en el sur del estado, por individuos que ya están identificados, a partir de las denuncias que han realizado personas inconformes con ello.
“Se han visto algunos casos de que grupos interesados, políticos, están comprando y vendiendo credenciales, eso constituye un delito federal”, externó.
La condena por incurrir en ese tipo de actos es de 12 años de prisión a quienes se les compruebe pedir esas identificaciones con fines políticos o de cualquier otro, ya que es un documento personal e intransferible que detalla datos básicos de cada ciudadano mayor de edad, indicó.
“Tenemos algunas carpetas. Se van a derivar a la Fiscalía Especializada (de Delitos Electorales) en la Ciudad de México. Aquí las integramos”, añadió el funcionario federal, al preguntarle sobre lo que procede con esos expedientes.
Al ser hechos que considera fuera de la legalidad, instó a los protagonistas o participantes en campañas electorales a conducirse con rectitud y no lucrar con el derecho que tienen de votar los ciudadanos y elegir a los representantes populares.
“Hay que llevar una campaña política con dignidad no comprando votos, ni credenciales, no dando despensas a diestra y siniestra. La gente sabe lo que hace, está consciente de lo que hacen, pero aquí son los grupos políticos los que hacen eso”, exhortó.
No comentó si este tema es abordado en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que es el órgano que se encarga del actual proceso electoral que se desarrolla en Sonora, donde se disputan puestos como senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales y regidores.