EL SILENCIO DE XOCHITL
FERNANDA ARAGÓN, UNA MAESTRA SONORENSE EXCEPCIONAL
Por David Parra
Hoy me topé con una frase que por su brevedad y elocuencia me dio pie para hacer esta reflexión este día que en México reconocemos a los maestros.
“El conocimiento humano tiene un origen común… felicidades maestros en su día.”
Algo como esto creo que vale la pena ponerlo en perspectiva por qué sin lugar a dudas no existe inventor, profesionista, desarrollador ni genialidad alguna que no haya heredado por parte de algún mentor, ya sea de manera formal o informal, el andamiaje que la transmisión social del conocimiento edifica para dar como resultado un individuo competente.
No es mi intención romantizar la tarea de los educadores sino retomar el fondo de esta breve frase que lo dice todo y que a la vez representa una asignatura pendiente por el lado del cómo en las diferentes latitudes de nuestro planeta, se conforma y reconoce por parte de la sociedad a lo que supongo coincidimos todos, constituye el principal pilar de su construcción.
Vale la pena luego entonces reflexionar qué representa en términos constantes y sonantes el maestro mexicano para nuestra sociedad contemporánea, luego de varios procesos por los que ha transitado la educación pública que no sólo abarca a las escuelas oficiales sino también a las particulares que dependen en teoría de las directrices oficiales en la materia.
Iniciaría por consignar qué profesionalmente la sociedad mexicana de estos días ve al maestro como un prestador de servicios más, desde una mirada cada vez menos empática, el cual cumple con una labor institucional por la que recibe una contraprestación sin importar mucho los aspectos cualitativos de la relevancia de su incidencia para la vida presente y futura de sus alumnos.
Desde el lado institucional el maestro es una figura contratada para replicar un modelo, si es que a la llamada nueva escuela mexicana se le puede llamar así, con el cual lo importante es generar el menor compromiso al más bajo costo presupuestal y con la mínima inversión en el desarrollo de sus procesos de calidad, que suelen ser a iniciativa y cargo personal.
Actualmente por consignar un referente de esto último, está en proceso la contratación de algunos maestros que se quedaron rezagados en la asignación de plazas y cómo es tradicional, a diferencia de los funcionarios del sector, los mandan a la buena de Dios con un nombramiento en la mano a comunidades a las cuales son asignados sin viáticos, ni siquiera anticipos y hasta bajo condiciones de inseguridad como las que hoy por hoy definen a la mayoría de los municipios de Sonora, por lo que la figura del maestro recién llegado es casi de indigente en las poblaciones que se les asigna..
En contraste, el secretario de educación gana alrededor de 100,000 mensuales, aunque sus ingresos reales parecen mayores, al unísono con sus allegados en la nómina. El angelito trae una flamante suburban 2024 bien machuchona por la que no paga ni el aire de las llantas, tiene gastos de representación y viáticos, mientras a los profes los contratan con un sueldo 10 veces menor cuyo primer pago puede tardar meses en empezar a percibir.
Otro polo de comparación son las condiciones laborales, no solamente en el sentido del riesgo mortal que hoy se corre en muchas poblaciones del estado por la violencia, sino también por que las aulas sonorenses aún no responden ni existe intención alguna, a una norma oficial con la cual se pueda estandarizar el acceso a la educación digna para todos y por tanto a condiciones de aprendizaje y trabajo, tanto para alumnos como maestros.
Habrá quien afirme y dirá bien que aún con todo esto no son pocos los sonorenses y mexicanos como es el caso de Xóchitl Gálvez Que han sobresalido bajo este modelo arcaico ,precario y cada vez menos respaldado presupuestalmente, porque no ha habido políticas públicas que acaben con el círculo vicioso que mantiene a la educación como un botín de aventuras partidistas sexenales.
Ciertamente este sexenio fue de decepciones en el sentido profesional y de reivindicación del sector educativo al cual se le han escatimado recursos presupuestales en todos los renglones menos en el de los privilegios para los funcionarios Y eso es aplicable tanto para lo federal como para lo estatal.
A pesar de ellos la escuela mexicana verdadera y el magisterio comprometido con su labor edificadora Hacen auténticas hazañas bajo estas condiciones con las que logran generar verdaderos garbanzos de a libra que ojalá fuera el caso de la generalidad. Para ellos nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por su contribución para una mejor humanidad.
EL SILENCIO DE XOCHITL
Suele decirse que a veces lo que no se dice es lo que realmente queremos comunicar y esto a cuentas porque el pasado miércoles Xóchitl Gálvez participó en la mesa de opinión de tercer grado, en televisa, donde más de tres figuras entre los analistas fueron especialmente hostiles con la candidata presidencial que mostró tablas y oficio para aprovechar sus provocaciones.
Hoy que el tema de la propuesta de Luis Donaldo Colosio Riojas con respecto de que el segundo lugar en las encuestas decliné por el tercero llamó poderosamente la atención que ante la solicitud de opinión con respecto de las posturas de Maynez por distorsionar y acomodar a su conveniencia el llamado de Colosio, se abstuviera de opinar en sentido alguno.
Quedó flotando en el aire la idea de que algo sabe Xóchitl que no quiso decirlo Pese a la insistencia de los participantes y que seguramente tiene como telón de fondo lo que va a ocurrir este fin de semana, tanto en la manifestación de la marea rosa, que seguramente será más copiosa que las marchas anteriores y el posterior enfrentamiento en el tercer debate entre candidatos presidenciales.
Es de esperarse que Xóchitl se crezca todavía más después de los dos primeros encuentros y que los efectos del tercer round marquen el rumbo definitivo de las decisiones y acciones que vienen para cerrar fuerte de cara al día de la elección, mientras la presión aumenta hacia fosforena desde adentro y desde afuera para una definición impostergable Y la campaña de la continuidad se va a pique.
FERNANDA ARAGÓN, UNA MAESTRA SONORENSE EXCEPCIONAL
Esta mañana en la ceremonia oficial del día del maestro que, como cada año, preside el Ejecutivo Federal, una compañera Sonorense de muchos años en mis tiempos de Maestro, fue distinguida para ser quien diera el discurso de correspondencia al Presidente López Obrador y autoridades educativas sindicales y civiles ahí presentes a nombre del magisterio nacional galardonado por cumplir 40 y 50 años de servicio.
La maestra tiktoquera más célebre del Estado de Sonora cuyo liderazgo ha inspirado a muchos trabajadores de la educación quienes la siguen en sus redes sociales tanto por lo divertido de sus publicaciones como por su proximidad inquebrantable para orientar estimular y asesorar a quienes por esa vía se acercan a ella para solicitar su acompañamiento en diversidad de temas.
Aprovecho este espacio para felicitarla por sus grandes cualidades que le han colocado en un lugar especial para miles de trabajadores de la educación en Sonora, así como al resto de mis compañeros de vocación que se la rifan en esta profesión a como dé lugar y con la convicción de empujar por un mejor sistema educativo nacional… Feliz día de las maestras y los maestros!!!