Hermosillo, Sonora a 17 de mayo de 2024. En las instalaciones de la AIMMGM “Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México” se llevó a cabo una reunión en la cual la Asociación hizo una serie de peticiones al candidato para en caso de llegar al poder apoyar a dicha asociación a devolverle la grandeza al sector minero en Sonora, puesto que el estado tiene 2 minas reconocidas dentro del top 10 a nivel mundial, en este caso la de Cananea y la de Nacozari.
“Desde la trinchera que nos toque estar durante el próximo gobierno, yo como Geólogo y asociado de esta Asociación me comprometo a apoyar las peticiones”, comenta Eduardo Palafox. Dentro de las peticiones se habló sobre la recuperación del fondo minero, fondo destinado a los proyectos de infraestructura, educación y medio ambiente para las comunidades del estado, se habló también de la Ley minera y los trámites burocráticos y limitantes que por parte del gobierno se han puesto y que han ralentizado a la industria minera.
“En temas del agua, la minería solo consume el .3% del agua disponible en el país y recicla mas del 65% del agua que utiliza en todas sus operaciones, el 50% de los recursos financieros obtenidos por los derechos del agua en la comisión nacional del agua provienen de la actividad minera, el consumo del agua en la minería nunca ha puesto en riesgo el recurso para el consumo humano”, comenta Fernando Estrada, director del Clúster minero de Sonora.
A pesar de las criticas que durante las elecciones federales se hicieron hace 6 años acerca de las minas y los procesos mineros comentando el gobierno que la minería contaminaba el medio ambiente, se ha encontrado que la industria minera es quien mas apoya al desarrollo sustentable de las localidades, el crecimiento económico, educativo y de infraestructura, solo que desde la ignorancia el gobierno federal actual ha tomado decisiones que en lugar de beneficiar la economía en Sonora han rezagado al Estado.
En Sonora se apoya el desarrollo de las mujeres también en el mundo laboral minero con salarios sumamente competitivos, son cerca de 72,800 mujeres empleadas del sector minero, equivalente al 17% del total de la planilla laboral, se sabe que aún no es suficiente, pero se sigue trabajando en que la paridad sea cada vez mas equilibrada, el salario promedio nacional femenil en el sector minero es del 67% mayor del promedio.
Los temas burocráticos para el sector minero rezagan a todas aquellas empresas que son pilar fundamental en el desarrollo de los municipios mineros de Sonora, es por ello que de la mano del gobierno se buscara llegar a acuerdos para que ambos sectores, sociedad-empresa se vean beneficiados y apoyen al crecimiento económico, social, cultural, tecnológico y de infraestructura crezcan y se desarrollen, generando mas empleos para las y los sonorenses.
Finalmente, el candidato firmo un acuerdo de compromiso para una vez en el poder, desde la trinchera que toque; apoyar el crecimiento económico, tecnológico, etc. De la mano de la asociación y el sector minero en Sonora.