Durante esta semana, la Unión de Usuarios de Hermosillo recibió diversos reportes de apagones de al menos 60 colonias de la ciudad, donde se describió la ausencia del suministro de energía eléctrica, en intervalos de varios minutos, lo cual es una situación que no debería suceder por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló la organización social.
Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo, señaló que, ante esta situación, esperan que el problema no se incremente durante los meses de calor intenso, donde en la ciudad se llegan a rebasar los 40 y 45 grados.
“Este problema no sólo deja a miles de residentes sin servicio eléctrico por varios minutos, sino también ha causado daños en electrodomésticos en varios hogares, donde hasta ahora, al menos dos familias han reportado que sus televisores y minisplits se quemaron debido a las interrupciones de energía”, expresó
En ese sentido, dijo que son reportes que vienen de diferentes colonias como es La Manga, Jesús García, Los Ángeles, Villa Hermosillo, Palo Verde, Miguel Hidalgo, San Luis Rey, Rincón de Palma, Revolución y otras más, donde sus residentes han expresado que han sentido que se le va la luz o hay variación de los voltajes por varios minutos.
Ante esa situación, hizo un llamado a la Paraestatal a fin de que se aboque a verificar la situación, así como dar mantenimiento a los transformadores, que son los principales distribuidores de la emergencia en las colonias.
De la misma forma, explicó que es necesario que los usuarios que se vean afectados por los apagones realicen un reporte por escrito en la CFE, para que pueda responder y hacerse cargo de los daños causados en los aparatos eléctricos de una casa a consecuencia de un apagón.
Peinado Luna mencionó que otras colonias como Solidaridad, Nuevo Hermosillo, Sahuaro, Insurgentes, Villa Guadalupe, Jacinto López, Heberto Castillo, Miguel Hidalgo, Villa Verde, Tierra Nueva, Pueblitos, Jesús García, Misión, Cortijo Unison, Floresta, López Portillo, Dunas y El Ranchito, también han sufrido cortes de energía y variaciones del voltaje en esta semana.
CFE debe pagar por daños en aparatos electrónicos
El presidente de la Unión de Usuarios agregó que los posibles afectados tienen que llamar al número de servicio 071 para hacer el reporte, aunado al escrito dirigido a la CFE, donde se narren los hechos, dando a conocer los aparatos dañados y solicitando la reparación de estos.
“Los escritos que haga la comunidad, en caso de verse afectados por los apagones, deben ser entregados en los Centros de Atención de la CFE en Hermosillo, ubicados en Vado del Río y Solidaridad y el otro en Monteverde y bulevar Lázaro Cárdenas”, expuso.
El líder social mencionó que el artículo 42 del reglamento de Servicios Públicos de Energía Eléctrica estipula que la Paraestatal tiene la obligación de responder en un plazo de 10 días a la solicitud del usuario o bien acudir al domicilio a verificar las causas del daño con el objetivo de resarcir
Aclaró que, para que la CFE pueda cubrir un pago, es necesario también que los usuarios cumplan con una serie de requisitos, como no tener adeudos, contar con instalaciones adecuadas y, sobre todo, que se tenga la varilla a tierra dentro de la conexión.
Señaló que este creciente problema de apagones en Hermosillo pone de manifiesto la necesidad urgente de mejoras en la infraestructura eléctrica y una mayor responsabilidad por parte de las autoridades encargadas de proporcionar este servicio esencial a la población, es por ello por lo que han buscado a los directivos de la Paraestatal, a Hugo Martínez responsable del área de distribución a fin de que dé una explicación de lo que se presenta.
Se tienen pérdidas económicas por apagones: Fecanaco
Martín Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), manifestó que la serie de apagones que se han presentado en la entidad en las últimas semanas, han sido un dolor de cabeza e incertidumbre para el comercio por las afectaciones que todo ello acarrea.
“Las pérdidas económicas no están aún calculadas a consecuencia de esos apagones que se han presentado en diversos municipios de Sonora, por eso nos sumamos al llamado a Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que redoble sus esfuerzos y evitar ese tipo de inconvenientes, ya que además de generar malestar entre la población por el fuerte calor que ya se está dejando sentir, a los comercios y empresas de todo tipo les acarrea también mermas de materiales e insumos principalmente”, expresó.
En ese sentido, añadió que es prioritario el unir esfuerzos entre el sector empresarial y la sociedad civil, ya que esos apagones que CFE no ha logrado contener, son en parte por la falta de apoyos del Gobierno Federal, que no ha destinado durante décadas recursos suficientes para invertir en infraestructura que extienda redes de cableado y mantenimiento que se requieren en todo el país.
Reiteró el llamado tanto a esa empresa pública como al actual gobierno de México, para que atiendan debidamente ese problema que ya tiene semanas presentándose, ya que en estados como Sonora las temperaturas en esta época del año son muy calurosas y el no contar con aparatos de aires acondicionados encendidos tanto en hogares como empresas, genera pérdidas en muchos sentidos.
“Apuramos a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos explique al sector empresarial qué están haciendo para remediar este grave problema que generan los apagones. No es posible que se jactan de ser una empresa de clase mundial y aún siga presentando problemas que eran más comunes en el pasado”, expuso.
El líder de Fecanaco precisó que, además no tienen el beneficio de la tarifa 1-F cómo el resto de la comunidad, donde por lo regular las facturas que llegan a pagar son por arriba de los 10 mil pesos.
Canaco pide a la CFE evitar apagones
Representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo (CANACO) también solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizar el mantenimiento necesario a los transformadores que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar apagones que puedan afectar el servicio.
Juventino Félix Lugo, presidente del Comercio Organizado, señaló que los establecimientos del centro de la ciudad no están exentos de sufrir apagones, ya que muchos de ellos no cuentan con plantas generadoras de energía.
Ante esa situación, solicitaron mantener en las mejores condiciones los transformadores para evitar bajones en los voltajes que puedan dañar los aparatos de aire acondicionado.
El líder de los comerciantes agregó que, ante la llegada del verano y por ende las altas temperaturas, se hacen adecuaciones por los locatarios, donde establecen nuevos horarios por la tarde y noche, para así atender mejor a la clientela.
Ante esa situación, hacen el llamado a la paraestatal para que durante este verano mantenga en las mejores condiciones de los transformadores para evitar alteraciones en los voltajes.
“Aquí es necesario que la CFE, quien a la mayoría de los comerciantes suministra el servicio, es que nos atienda bien con la verificación de los transformadores para que no haya problemas y evitar los apagones que pueden dañar los aparatos de aire acondicionado”, enfatizó.