Y ES QUE hoy por la tarde es el cierre de campaña de la candidata oficial a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, en la capital del Estado de Sonora.
Aquí “MORENA” deberá mostrar el “músculo” con una gran concentración, muy distinta a las mostradas en visitas anteriores, que dejaron mucho qué desear.
Deberá entonces llevarse a cabo un operativo especial que reúna a varios miles de asistentes a este cierre, traídos desde varios rincones del Estado.
Desde luego, no se pueden dar el lujo de una concentración espontánea. La inmensa mayoría deberá integrarse de “acarreados”, con una motivación especial, sobre todo a aquellos que vienen de los alejados centros de población.
¿Cuántos camiones o autobuses se requerirán para movilizar a cinco mil o siete mil personas?
No lo sabemos con exactitud. Lo que sí podemos esperar es una extraordinaria exhibición de camiones o autobuses rodeando todo el centro histórico de Hermosillo, sobre todo en los boulevares Luis Encinas, Rodríguez, y avenidas Rosales, Pino Suárez, Yáñez y Reforma, Colosio, entre otras.
Otra razón para llevar a cabo una gran concentración, es que estamos hablando de la capital de una entidad federativa dominada por MORENA y gobernada por el presidente del consejo nacional del partido en el poder.
Será todo un reto para operadores como Heriberto Aguilar Castillo, representante personal de Claudia Shein en el Estado y candidato al Senado, con la presencia de todas y todos los candidatos a cargos de elección popular en busca del Senado, las siete diputaciones federales, los 21 distritos electorales locales y las 72 presidencias municipales.
Se tendrá qué luchar por atraer gente a un centro histórico que ya observa el trabajo para colocar templetes y equipos de sonido con motivo de las Fiestas del Pitic, organizadas por el Ayuntamiento de Hermosillo y que se efectuarán este fin de semana.
El reto está bueno… Preparémonos para evitar circular en esa zona y disfrutar el espectáculo de cientos de camiones y autobuses que movilizarán gente de todo el Estado, pagados “desde luego” con dinero público.
EL PRESIDENTE López Obrador dijo ayer que era un “hombre tolerante” y para refrendarlo puso de ejemplo a Manlio Fabio Beltrones… La reportera Reyna Haydée Ramírez nuevamente encaró al primer mandatario de la nación, primero con el caso del “tren fantasma”, del que recordó la revelación de “El Universal” en el sentido de que la SEDENA había otorgado contratos a empresas factureras para llevar a cabo esa obra que pretende sacar las vías del tren del casco urbano de Nogales… AMLO instruyó para llevar a cabo una investigación del tema y estableció que sí era un hombre tolerante y una “buena persona con todos”, mencionando que no se mete para nada en la campaña que desarrolla en Sonora el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado, Manlio Fabio Beltrones… El Presidente recordó que “Manlio era el presidente del Congreso cuando lo desaforaron” (año 2004) y que “no se ha metido para nada en la actividad” que el sonorense lleva a cabo ahora… “Sin querer queriendo” (como dice el “Chavo” de Televisa) AMLO hizo un reconocimiento más al también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI… Y deja la duda… ¿Por qué su extraordinario respeto para Beltrones?
PARA “analizar y evaluar” el sistema de Salud en el país, palacio nacional convocó a las y los gobernadores… No faltó quien especulara que la reunión fue bien aprovechada para reforzar la estrategia que lleve al triunfo a doña Claudia Shein, sobre todo después de la “monstruosa” concentración en el zócalo de esa marea convertida en “tsunami” rosa y sus réplicas en 101 ciudades a lo largo y ancho de la república… La movilización nacional, pero más allá de eso, el sentimiento generado en contra de la “cuatroté”, se puede ver a simple vista… ¿Y que vaya saliendo a votar el 63 por ciento del total del padrón?