Con mucha seguridad, Lorenia Valles, cabeza de la fórmula de Morena al Senado de la República presumió ayer un concentrado de encuestas que la ubican junto a su compañero con un 47.4 por ciento de las preferencias electorales lo cual, a dos semanas de las elecciones luce como una ventaja irremontable.
Con variantes, las casas encuestadoras Electoralia, Poder 360, Demoscopia y Epicentro Diario arrojan ese resultado contra un 24.1 por ciento de la fórmula integrada por sus más cercanos competidores, en este caso los de la coalición Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez.
Los que tendrían que pisar a fondo el acelerador si quieren materializar en Sonora el Plan C, son Célida López y Froylán Gámez, la fórmula del PT que aparece con un 16.3 por ciento, ocho puntos debajo de Manlio y Lilly, lo cual plantea grandes retos para los petistas.
El viernes pasado en los micrófonos de la Red 93.3 entrevistamos a Célida y nos aseguró que la fórmula que encabeza estaba en empate técnico con la del PRI-PAN-PRD, pero este concentrado de encuestas muestra que tendrán que redoblar esfuerzos si quieren alcanzarlos en la recta final, lo cual tampoco sería un día de campo porque sus adversarios, particularmente Beltrones no ha dejado de trabajar un solo día y las propias encuestas de Morena muestran que el PRIAN mantiene un voto duro muy consistente que se acerca a los 300 mil, cifra muy similar a la que obtuvo en 2021 cuando su candidato a gobernador Ernesto Gándara sacó 330 mil votos.
Sonora es uno de los 12 estados donde Morena decidió poner en marcha el Plan C para hacerse con los dos escaños de mayoría y el de primera minoría, enviando a la contienda una fórmula extra en lugar de ir en coalición o alianza con una sola. El criterio fue que la ventaja de Morena es tan amplia que una eventual transferencia de votos a la fórmula del PT le permitiría ganar los tres escaños en disputa.
Célida y Froylán han hecho una campaña muy intensa, de mucho contraste y a veces de franca confrontación, lo que ha hecho posible incrementar del 10 al 16 por ciento la intención del voto por el PT, pero a dos semanas de la jornada electoral sus propios datos los colocan a ocho puntos de sus adversarios.
El Pato de Lucas, candidato de MC al Senado se ha quedado muy rezagado y en estas encuestas promedia un 3.5 por ciento de las preferencias, aunque él le apuesta al ‘voto oculto’. Ya se verá.
Otra que también andaba exultante de optimismo es la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río cuyo equipo hizo circular ayer otra encuesta en la que aparece con el 50.7% de las preferencias electorales, sobre un Antonio Astiazarán que aparece con 33.9% y una Natalia Rivera en un lejano 9.7%.
La encuesta es de Metricsmx y rápidamente fue contrastada por el equipo de Astiazarán con una encuesta de Massive Caller en la que el Toño aparece con 38.2% de las preferencias y Del Río Sánchez con el 31.8%.
Me queda claro que la contienda electoral no solo se está dando en el territorio, sino también en la generación de percepción y ese es el objetivo de estas encuestas, que inevitablemente tendrán que ser contrastadas con los resultados obtenidos el día de la elección, donde se podrá apreciar cuáles son los resultados que se acercaron más a la realidad.
Al igual que Lorenia Valles, María Dolores del Río aprovechó su rueda de prensa semanal para invitar este martes al filo de las cinco de la tarde, al acto de cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, que escogió a Hermosillo como una de las siete ciudades donde encabezará los últimos actos de su campaña.
El evento se llevará a cabo en la calle Pino Suárez y Serdán en pleno centro de la ciudad y a juzgar por el operativo de tránsito que se está llevando a cabo desde ayer, se espera una asistencia de miles. Ya les reportaremos desde el lugar de los hechos.
II
Al que se le vino el mundo encima en un ratito es al presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería a quien se le acumulan las denuncias, varias de ellas relacionadas con presuntos actos ¡de violación de derechos humanos!.
Todo empezó con la denuncia de una madre de familia sobre supuestos actos inapropiados cometidos por un médico perito en temas de abuso sexual contra una menor de edad cuyos nombres no revelaremos para no contribuir a la revictimización de ambas. Lo cierto es que el médico involucrado presentó su renuncia un día después de que trascendiera la denuncia.
A partir de allí comenzaron a aparecer otras denuncias que involucran al ombudsman en presuntos actos de acoso laboral y sexual sobre emplead@s de esa institución donde se acumulan 11 casos de demandas laborales en lo que va de su administración que data de marzo de 2022.
En el caso de la menor, alumna de un colegio privado, existe una línea de investigación sobre la que las autoridades no han volteado a ver (al menos no se ha sabido) y es una presunta relación de amistad entre el ombudsman y directivos de esa escuela.
El asunto ya ha sido tocado en otros medios de comunicación, pero aquí solo queremos poner el acento en lo verdaderamente relevante es la justicia para las víctimas conforme a los protocolos de esa institución, que por cierto no es la primera vez que se ve involucrada en casos sesgados por intereses ajenos a sus funciones.
Muchos recordamos el tenebroso caso de María Jesús Coronado, mejor conocida en Guaymas como “La China”, una activista del PAN que fue detenida y apareció muerta en los separos de la entonces Policía Estatal Investigadora en tiempos de Guillermo Padrés.
El ombudsman en ese entonces era Raúl Arturo Ramírez Ramírez quien se empeñó en validar la versión de que la mujer se había suicidado y, aunque peritos de la CNDH confirmaron que no se privó de la vida, sino que fue asfixiada, no hubo consecuencias.
III
Buenas cuentas las que arrojó la edición 2024 de la Expo Gan que dejó una derrama económica de 500 millones de pesos, pero lo mejor de todo es que los aforos fueron espectaculares contabilizando casi medio millón de asistentes y todo terminó con saldo blanco.
Para esto, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño fue fundamental la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, operativos que se replicaron en el Festival Cultural Kino que se llevó a cabo en aquella ciudad del 13 al 19 de mayo y al cual acudieron 76 mil personas dejando una derrama económica de más de 50 millones de pesos. También hubo saldo blanco.
Estos resultados se obtuvieron a partir de acciones conjuntas por tierra y aire entre la PESP, la Sedena, Guardia Nacional e instituciones de emergencia.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx