Siendo la puntera en casi todas las encuestas en la carrera presidencial, es destacable que la candidata morenista Claudia Sheinbaum reitere en su visita a Hermosillo que le dará continuidad a los megaproyectos de infraestructura naval, industrial y de energías limpias que incluye el Plan Sonora de Energías Sustentables que impulsaron López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo.
En el evento en el centro de Hermosillo como parte de sus cierres de campaña, Sheinbaum Pardo se comprometió ante miles de sonorenses de diversos municipios que en su gobierno avanzará en la consolidación del Plan Sonora para hacer de este Estado vanguardia en el mundo en el uso del litio, así como apostar por la transición energética con la construcción de más plantas solares y el uso de paneles solares en las viviendas de todo el Estado.
Acompañado por los candidatos a diversos cargos de elección popular de Morena y el PT-PVEM, la candidata presidencial por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, anunció durante el evento masivo en la capital sonorense que en el próximo sexenio el desarrollo sonorense continuará.
’’Vamos a seguir trabajando en el Plan Sonora que va permitir la explotación del litio atracción de empresas que fabriquen vehículos eléctricos, universidades que investiguen sobre los vehículos eléctricos para que Sonora sea una vanguardia en el vehículo eléctrico y el desarrollo de baterías no solo en nuestro país, sino en el mundo entero’’, puntualizó.
Asimismo, anunció que la instalación de los también conocidos como paneles fotovoltaicos en todos los hogares del estado se logrará a través de un apoyo del gobierno de la República, esto con la misión de apoyar a la economía familiar y evitar las tarifas de luz costosas.
’’El objetivo es que avancemos para que todas las viviendas de Sonora puedan tener paneles fotovoltaicos que les permita tener su propia electricidad, que paguen menos por la electricidad (….) Necesitamos disminuir el consumo, que sea un consumo de las propias viviendas y eso va a bajar todavía más la tarifa, estos sistemas van a ser pagados en parte por el Gobierno de la República’’, agregó.
Ante las y los sonorenses de los 72 municipios del estado, Claudia Sheinbaum también aseveró que durante su gobierno apoyará al Plan Hídrico planteado por la administración estatal para garantizar el abastecimiento y el uso eficiente del agua.
’’Vamos a apoyar a Sonora para que haya acceso al agua potable para las viviendas y para la producción de alimentos’’, subrayó.
Entre otros de los proyectos que Claudia Sheinbaum anunció para Sonora, destacó el impulso al Puerto Guaymas; la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Guaymas a Chihuahua; así como continuar con las siguientes cuatro etapas de la Planta Solar en Puerto Peñasco.
Así las cosas, los compromisos de Claudia Sheinbaum con Sonora y los sonorenses fue música para los oídos del gobernador Durazo al tener la garantía de quien seguramente será la primera presidenta de México de que le dará continuidad a los proyectos transformadores iniciados en su gobierno con el respaldo de López Obrador para ser vanguardia nacional en energías limpias y ampliación de oportunidades a la inversión nacional y extranjera con la ampliación del puerto de Guaymas y la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, sin faltar la reubicación de las vías del tren de Nogales para facilitar las exportaciones al mercado norteamericano.
Los anteriores son los megaproyectos que incluyen las plantas solares y de gas natural, pero a nivel de la microeconomía que es lo que más les interesa a las familias sonorenses que quieren que el progreso se refleje en sus bolsillos, la candidata Claudia Sheinbaum garantizó la continuidad del programa de subsidios eléctricos ya en marcha, y planteó el programa de instalación de celdas o paneles solares en las viviendas con apoyo financiero federal, para lograr bajar los altos pagos en los recibos de luz a la CFE de los usuarios residenciales.
“El objetivo es que avancemos para que todas las viviendas de Sonora puedan tener paneles fotovoltaicos, que les permitan tener su propia electricidad, que paguen menos, por supuesto, vamos a mantener el apoyo a la tarifa. Y estos sistemas van a ser pagados en parte por el gobierno”, externó Sheinbaum.
Así las cosas, hay un futuro promisorio para Sonora en los próximos años al comprometerse Sheinbaum a apoyar al gobernador Durazo en sus megaproyectos impulsores del desarrollo estatal, aunque habrá que ver cómo recibe las finanzas nacionales, no vaya a ser que México viva otra “crack” por el sobreendeudamiento federal y tenga que recortar proyectos y programas que ya están en marcha apoyados por fideicomisos. Por lo pronto, Sheinbaum ofreció dar continuidad al apoyo federal a Sonora, esperando que no sean solo promesas de campaña y “nos quedemos colgados de la brocha con elefantes blancos”.
VISITA DE DOCTOR DE LÓPEZ OBRADOR A SONORA
El sábado 25 de mayo, el presidente López Obrador realizará una visita a Baja California y Sonora para supervisar los avances en el sistema de salud. En su conferencia matutina, el mandatario informó que arribará a Baja California el viernes por la tarde y ese mismo día viajará a Sonora.
López Obrador mencionó que el viernes evaluará el Tren de Toluca y el tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y posteriormente se trasladará a Baja California. «Voy a estar en Baja el sábado y también en Sonora y el domingo Sinaloa y Nayarit», detalló.
En una reciente reunión con gobernadores en Palacio Nacional, el presidente acordó continuar recorriendo el país y establecer un calendario para distribuir recursos a 11 mil comités de salud. Este plan prevé la dispersión de fondos los días 4, 5 y 6 de junio, después de las elecciones, con el objetivo de apoyar los centros de salud.
Por otro lado, en esa misma mañanera Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó sobre la falta de postulaciones para el Hospital Comunitario de Moctezuma, en Sonora.
A pesar de la convocatoria nacional para contratar a 5 mil 799 enfermeras especialistas en 25 estados, hasta el 20 de mayo no se han recibido postulaciones para hospitales comunitarios en Campeche, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Robledo indicó que en total se han recibido 5 mil 848 perfiles, pero aún se busca cubrir las vacantes en estas localidades.
La visita del presidente López Obrador a varias entidades busca no solo evaluar los avances en infraestructura y servicios de salud, sino también impulsar la participación comunitaria y asegurar la disponibilidad de recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de los centros de salud en todo el país. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)