Hermosillo, Sonora, 22 de mayo del 2024. La Coalición Fuerza y Corazón por Sonora, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD exigió a la Sala Regional del Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apegarse a la Ley al emitir la resolución definitiva sobre la impugnación presentada contra el registro de la Candidatura Común de los Partidos Morena, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza.
“Los dirigentes del PRI, PAN y PRD exigimos y pedimos al Presidente de la Sala Regional de Guadalajara que resuelva este caso conforme a derecho, que haga su trabajo, que se apegue a la ley y que no permitan que Morena meta las manos en procedimientos de las autoridades electorales”.
Rogelio Díaz Brown, Presidente del PRI Sonora, señaló que es importante que el Tribunal Electoral anuncie el fallo apegado a la Ley, porque el acto reclamado afecta los derechos político – electorales de los partidos PRI, PAN y PRD y repercute directamente en el proceso electoral avanzado.
Recordó que el pasado 29 de abril, los partidos que integran la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora solicitaron que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interviniera y resolviera por la vía per saltum los recursos de apelación contra el registro de la candidatura común de Morena y sus aliados, presentados ante los órganos electorales locales y que tras 20 días han sido dilatados.
“Era bien sabido que el TEE actuaría con parcialidad al validar la candidatura común de Morena y sus aliados, cediendo a los caprichos del ejecutivo y omitiendo la razón. Por ello, decidimos acudir a la Sala Guadalajara para resolver la impugnación ante la evidente dilación y omisión de resolver el caso, y hoy es hora de que no tenemos una respuesta”, afirmó Díaz Brown.
El presidente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez por su parte exigió que los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara resuelvan la impugnación que interpusieron en tiempo y forma, ya que es claro que los asiste la razón jurídica, el registro de la candidatura común de Morena y sus aliados en Sonora es ilegal, se hizo a destiempo y el IEE Sonora actuó con dolo y favoritismo al aceptar ese registro.
Joel Ramírez, dirigente del PRD detalló que es una realidad que Morena ha intervenido con las autoridades electorales al retrasar el trámite y la resolución definitiva de una impugnación que los partidos de la Coalición PRI, PAN y PRD en Sonora presentaron desde el 3 de abril contra el ilegal registro de la candidatura común de Morena.
“Si no es así, ¿cómo se explica que el Instituto Electoral de Sonora haya tardado más de 15 días en integrar y remitir el expediente de la impugnación al Tribunal de Sonora? ¿O cómo se explica que el Tribunal Electoral de Sonora tuviera que ser obligado por la Sala Guadalajara a resolver la impugnación ante la evidente dilación y omisión de resolver el caso?”, detalló el dirigente del PRD.