Hermosillo, Sonora; 22 de mayo.- Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mortalidad por cáncer, por lo que Ernesto “El Borrego” Gándara propondrá en la Cámara de Diputados un programa agresivo de adquisición de equipo para combatirlo.
Los aceleradores lineales es un equipo especializado para dar tratamiento por radioterapia a pacientes de cáncer, explicó el candidato a Diputado Federal por el Distrito 5 por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
En reunión con el sector médico, en la que estuvieron doctores, paramédicos, enfermeros, nutriólogos, odontólogos, terapeutas y demás especialistas de la salud, Gándara Camou detalló que en Sonora existen solo tres aparatos funcionales de este tipo, cuando la recomendación es que existan mínimo 10 en todo el estado, detalló.
Y esta escasez de aceleradores lineales provoca que los pacientes tengan que esperar hasta cuatro meses para una sesión de radioterapia. Ese tiempo de espera puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
“En lugar de andar gastando tanto en proyectos faraónicos como el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas, podríamos destinar una fracción de esos gastos para comprar equipo contra el cáncer y reduciríamos muchísimo la mortalidad”, finalizó.
Esta iniciativa, explicó “El Borrego” la recogió de reuniones previas con médicos que compartieron esta inquietud como uno de los principales problemas del sistema de salud en Sonora.
A final de cuentas es cuestión de destinar presupuesto para el sector salud, que en todo México está tan golpeado por el gobierno, pues en algunos casos ni siquiera hay insumos como gasas, jeringas, vendas y demás artículos básicos, no se diga medicinas, que actualmente presentan un gran desabasto en todo el país.
DATOS
¿Qué es un acelerador lineal?
Un acelerador lineal, conocido también como LINAC, es un equipo de gran tamaño que genera una corriente de partículas subatómicas mediante electricidad. Esta corriente produce una radiación de alta energía que se utiliza para tratar tumores con rayos X o electrones.
*Tasa mortalidad en Sonora: 8.13 muertes por cada 100 mil habitantes – 2do lugar a nivel nacional