La producción de crudo de Pemex sigue a la baja.
Durante el mes de abril, promedió 1.47 millones de barriles por día, un nivel no registrado en 45 años en momentos en que la empresa ha dicho que se prepara para procesar más crudo localmente y reducir sus exportaciones.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cifra representa una reducción de 5.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y del 12 por ciento desde diciembre del 2018, cuando arrancó la administración.
Las cifras de la CNH también señalan que la producción de hidrocarburos líquidos, que consideran petróleo crudo y condensados, fue de 1.75 millones de barriles por día, una reducción de 6 por ciento respecto al cuarto mes del 2023.
A pesar de que Pemex suele anunciar una recuperación de la producción y la adición de más de medio millón de barriles por día de campos nuevos, reporta bajas en su producción de hidrocarburos líquidos desde abril del año pasado, cuando produjo 1.86 millones de barriles diarios, según las cifras oficiales.
La baja de abril del 2024 coincide con un incendio en la plataforma marina Akal-B en la Sonda de Campeche -la zona de mayor producción de País- y que, según algunas fuentes de Pemex, redujo la producción en 20 mil barriles por día al menos los primeros días tras el evento.
Sin embargo, la empresa nunca detalló las afectaciones a la producción ni dio actualizaciones del accidente.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que las cifras muestran una caída lenta, pero constante, de la producción de petróleo crudo.
Recientemente, la empresa reconoció una baja de producción en el primer trimestre del año como resultado de la declinación de sus campos Zaap, XXanab, Ayatsil, Ku y Quesqui.
www.reforma.com