ESTA semana será crucial. Solo tres días más de campaña y el próximo domingo será el “Día D”. Ahí se acabarán dudas. Esa será la verdadera encuesta, sin “cuchareadas”, sin pagos a las empresas encargadas como ha ocurrido en campaña para establecer la percepción de que ya hay una ganadora y lo demás será “solo un trámite”.
El verdadero jefe de campaña de MORENA, es decir, el Presidente López Obrador, tiene frente a sí dos caminos, en su obsesión por el poder. Uno de ellos, son los números reales que están sobre su escritorio y que le han revelado que la elección “se puede cerrar” si de manera inusitada acude más del 60 por ciento del total del padrón electoral, a emitir su voto.
El otro camino se envuelve en la soberbia, que irradia en el optimismo porque está plenamente convencido de que nada ni nadie le puede derrotar este domingo 2 de junio.
Y no es para menos. Tiene 23 gobernadoras y gobernadores bajo la orden de sacar adelante la elección en sus estados, tiene al ejército, listo para obedecer las órdenes que pudieran incluir el hacer lo que se tenga qué hacer, para anular a la oposición.
Además, tiene toda la estructura de MORENA, con el dinero suficiente para pagar a representantes de casilla en toda la república y, de ser necesario, también comprar a representantes de los partidos opositores. También tiene a los árbitros electorales, INE y TRIFE.
Lo crucial de la semana que hoy inicia es la actitud presidencial ante una competencia mayor a la esperada. ¿De qué sería capaz?, sin duda, de cualquier cosa, y el mismo no quisiera llegar a los extremos de llevar a tal caos al país como una forma de solicitar la nulidad de los comicios.
El Presidente no aceptaría derrota alguna, ni en sueños, salvo alguna acción sorpresa de parte de los vecinos del norte. Ante ellos AMLO sí accede.
Aparte, se acabarán dudas también respecto a quien ha manejado de manera correcta las cifras. Hay empresas encuestadores que insisten en darle una ventaja cómoda a Claudia Sheinbaum y hay otras empresas que se han atrevido a difundir lo que se hace en llamar un “empate técnico” entre ambas candidatas a la presidencia.
Evidentemente, alguien está mintiendo y el velo se correrá la noche del próximo domingo.
Debemos estar muy atentos esta última semana previa a los comicios electorales.
Todo puede pasar.
SERÁN los siguientes días, también, de cierres maratónicos para todas y todos los candidatos… En Sonora, MORENA tendrá más competencia que en el 2021, pero quién sabe si le alcance a la oposición para alzarse con el triunfo… Salvo Manlio Fabio Beltrones, Toño Astiazarán y Ernesto Gándara, que mantienen una sólida presencia y preferencia, en el resto del Estado se observa lo que pudiera ser un dominio del partido oficial y muy a pesar de que han presidido administraciones municipales que son un verdadero desastre, como ha sucedido en Caborca, en Cajeme, en Nogales y Navojoa…
El gran encontronazo está en Hermosillo, la capital, y pudiera haber alguna sorpresa más con Jorge “El Travieso” Arce, la diputación federal por el primer distrito allá en San Luis Río Colorado y en Huatabampo… Lo demás está muy difícil para la coalición PAN-PRI-PRD.
QUE MOVIMIENTO Ciudadano se ha caído estrepitosamente, no es secreto… Primero con la borrachera exhibida en un estadio de futbol en Monterrey con el gobernador Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y hasta Ernesto “Pato” de Lucas… El colmo de la desgracia fue este lamentable accidente en San Pedro Garza García, donde el saldo final ascendió a nueve muertes y más de 120 lesionados… Lo peor de la autoridad en el caso: echarle la culpa al viento… Para echarle más fuego a la hoguera, se ha destapado la corrupción del gobernador García, al sacar a la luz múltiples propiedades, cual nopal del monte sonorense… El mandatario neolonés era una figura líder de MC… Hoy, sus excesos lo han arrastrado a él y a su partido… Tanto así que peligra el triunfo de su esposa, Mariana Rodríguez, quien busca la alcaldía de Monterrey, ni tampoco Luis Donaldito Colosio tiene segura la victoria en su candidatura al Senado por tierra… En Hermosillo, están asumiendo un papel digno como candidatos, Natalia Rivera Grijalva, Job Gaxiola, Rogelio Cota y Manuel Lira… Muy lamentable, pero el papel que juega Enrique Clausen es el de un “meme” electoral.