El Instituto Nacional Electoral falló en la promoción de la cultura democrática en el País, y en Sonora no fue la excepción al rechazar cerca de 10 mil sonorenses ser funcionarios de casillas para la elección del próximo domingo 2 de junio, aunque el organismo electoral asegura que el proceso electoral no está en riesgo al lograr sustituir a los desertores en su mayor parte.
En el caso de Sonora, el INE informó que solo faltaba el nombramiento de mil 500 funcionarios de casilla de los 35 mil que se requieren para participar el día de la elección en las 3 mil 899 casillas que se instalarán en Sonora.
La desconfianza ciudadana a los procesos electorales y a los partidos políticos no solo genera el abstencionismo o que la gente acuda a votar en el día de la elección (abstencionismo que raya en más del 50 por ciento en Sonora), sino que como vemos ya hasta los ciudadanos se niegan a participar en las mesas de casilla encargadas de parte de la organización electoral.
El INE informó que los ciudadanos llamados a cooperar en la jornada electoral y que se negaron a participar argumentaron viajes, cuestiones de trabajo, por enfermedad, etc., o simplemente manifestaron su rechazo sin otorgar ninguna justificación.
Pero en el fondo, esa apatía ciudadana a participar en la organización electoral o con el voto mismo, es parte del hartazgo ciudadano a la actividad política al considerar que son igual de corruptos y malos para gobernar tanto “los pintos como los colorados”.
Para los partidos que le apostaban a lograr el deseado tercio de los jóvenes en el día de la votación, el INE informó que los de 18 a 29 años son los que presentaron más rechazo a participar como funcionarios de casilla.
Sobre la participación de los jóvenes en Hermosillo, solo el 30 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años acudió a votar en el 2021. Es decir, les sigue sin interesar la política y los procesos electorales.
Así las cosas, el INE y el Instituto Estatal Electoral en Sonora fallaron en la promoción de la cultura democrática ante la ciudadanía para tratar de vencer esa apatía a la política y a la elección, lo cual es una grave incapacidad al tener tres años para organizar un proceso electoral y tratar de recobrar la confianza ciudadana en la democracia.
Hasta la fecha, el INE en Sonora informó que se habían entregado nombramientos a 33 mil 500 funcionarios de casilla, de los cuales 32 mil ya recibieron alguna capacitación, 12 mil de ellos ya participaron en una simulación de la elección. El organismo electoral tiene hasta el 1 de junio para integrar las mesas de casillas con sus respectivos funcionarios.
Los malpensados que nunca faltan, han señalado que en anteriores elecciones el organismo electoral en contubernio con el gobierno en turno utilizaba la estrategia de provocar el ausentismo de los funcionarios de casillas para relevarlos por otros afines a sus intereses para operar el fraude electoral como parte de las “mapachadas” en contra de la oposición.
FUERON UN ÉXITO LAS FIESTAS DEL PITIC
No es nada fácil organizar un evento en este caso artístico y cultural con un estimado de 300 mil asistentes en varios días de actividades con saldo blanco, como sucedió en las Fiestas del Pitic que finalizaron este domingo.
En las Fiestas del Pitic 2024 se registró la presencia de más de mil 300 artistas en 15 foros, para el deleite de 300 mil asistentes del jueves 23 al domingo 26 de mayo, teniendo como escenarios principales el Foro Pino Suárez, la Plaza Alonso Vidal, la Plaza Bicentenario y el Parque La Ruina.
Hermosillo estuvo de fiesta en estas semanas con la ExpoGan y las Fiestas del Pitic, lo cual abona a levantar el ánimo ciudadano que se podría reflejar en que acudan a las urnas el próximo 2 de junio para que elijan al candidato o a la candidata de su preferencia.
En los próximos días la Agencia Municipal de Desarrollo Económico y el resto de las dependencias involucradas en la organización de Las Fiestas del Pitic, darán a conocer las cifras oficiales de asistencia de personas y derrama económica por sectores, y de esa forma hacer comparación con las ediciones anteriores.
EVALÚAN DURAZO Y AMLO IMSS-BIENESTAR EN SONORA
Como parte de las acciones de seguimiento a la implementación del programa IMSS-Bienestar en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador participaron en una reunión de supervisión del desarrollo del sistema de salud en la entidad.
En este encuentro se abordó el tema de infraestructura, específicamente el proceso de edificación del Hospital General de Zona en Navojoa, además de los avances en los trámites para una instalación en Ciudad Obregón y el de San Luis Río Colorado.
También se abordó el seguimiento a la construcción del Hospital Comunitario en Vícam Switch, el cual tendrá una capacidad de 28 camas y un quirófano, mismo que estará listo para septiembre de este año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)