Mis bolas ríspidas Por: David Parra
DERBEZ Y LAS COMPRAS DE PÁNICO DE PEPTO BISMOL
ALTERADOS Y FURIOSOS POR LAS CALLES DE HERMOSILLO
“Si quieres saber quién es tu amigo dale poder, o quítaselo, y verás nítidamente de quién se trata.”
Hoy Alejandra del moral, candidata a la gubernatura por el Estado de México por la alianza PRI-PAN-PRD malograda por el esquirolaje de MC, le dio la espalda a cerca de 2 millones de mexiquenses que votaron por ella.
Sin duda no es la primera ni la última candidata, o generalizando, candidato que entierra la cola, esconde la cabeza y deja ver su verdadera dimensión luego de perder una elección o entregarla… Por acá también los hemos visto y no hace mucho.
Pero también hay quienes se quedan pese a lo que resulte y me parece un oportuno ejemplo de ello la inquebrantable Zayra Fernández, quien hoy contiende por la diputación local del distrito 6 de Hermosillo con las siglas del mismo partido y del mismo dirigente al que hoy, con pretextos facilones, Alejandra del moral renunciara para pasarse a morena señalando a Alejandro Moreno como su obstáculo para permanecer en el PRI.
La gran diferencia entre una y otra, entre Zayra y Alejandra, es que, a Zaira, pese a que el aparato le cayó encima cuando contendió por la dirigencia estatal del PRI en Sonora, primero con Alejandro Moreno, quien mandó a un delegado para tenderle el tapete a nuestro compa Onésimo Aguilera, haciendo un enredo tal que ni siquiera para este último resultó cómo lo habían planeado.
El siguiente dardo envenenado lo colocó Don Beltrone, quién impuso a Rogelio Díaz Brown contra toda lógica democrática, desestimando los esfuerzos tanto de Zaira y Pascual Soto como de Onésimo e Iris Sánchez, Ratificando con ello el cacicazgo local en el PRI Sonora que ahora se consolida con la súper campaña que ha realizado Manlio por el Senado.
Después de 2 sendos descontones era de esperarse que principalmente Zaira y Pascual renunciaran al PRI y por la vía facilona se fueran a cualquier otra franquicia, pero lejos de ello ambos decidieron quedarse, mientras Onésimo e Iris recibían sus respectivos premios de consolación.
Por eso confío plenamente en Zayra Fernández como alguien digno, que no atenta contra lo que ha construido ni contra la institución política que le ha respaldado por sus cualidades y capacidades para ocupar dignamente cualquier cargo o encargo donde se lo pongan o se lo propongan.
Siempre reconoceré la gallardía y firmeza en alguien que sabe enfrentar los tiempos difíciles, como es el caso de ella y por lo mismo estoy seguro que podrá contener en el congreso del estado lo que venga de la pandilla entregada al poder que resulte para que los próximos tres años con ello lleguen los equilibrios a un poder legislativo, que en la actual legislatura, con todo y oposición, de manera penosa sucumbió a los dictados del poder ejecutivo estatal.
También confío en ella para depositar de una vez una idea que estoy seguro compartiremos y es en el sentido de la urgente necesidad de organizarnos como sociedad para impulsar una reforma política que obligue a los diputados a la consulta directa con la ciudadanía en sus correspondientes distritos por cada uno de sus votos y acciones que en su representación hayan de decidirse, partiendo de un mecanismo de consulta directa.
Hoy vemos a Zayra Fernández luchar en esta elección codo a codo junto a Toño Astiazarán. Ambos con antecedente poco agradable en su relación de poder de partido con Beltrones, pero que, al menos por ahora, sin escatimar esfuerzos y por encima de cualquier agravio, han decidido contender codo a codo con el franquitario del PRI Sonora, aunque se moleste el chapo, porque entienden que, más allá de los intereses personales está el interés público y el compromiso con quienes confiamos en ellos.
También ellos deben estar conscientes al igual que muchos de nosotros que esta seguramente no será la última diferencia que tendrán con Manlio, sobre todo de cara al próximo proceso electoral en el que estará en juego la candidatura por la gubernatura de Sonora que, esperemos, no se le ocurra al señor querer acapararla también para quien su conciencia y afectos le dicten.
Por lo pronto hay que resolver esta y estar listos para lo que venga.
Bytheway
Vaya que Eugenio Derbez sigue siendo un emperrado alguate “allá” dónde las arañes tejen su nido para los cuatroteros que salieron aullando como tribu de apaches sobre la cabellera del galardonado actor de Hollywood, a pesar de que el mensaje que colgó de su cuenta de X el fin de semana pasado, fue por demás ecuánime y neutral, hasta donde se puede serlo cuando se tiene una definición política, por lo que los ridículos cuatroteros llorones y despreciables se pasaron sábado y domingo purgados y con dolor de cabeza.
Por más esfuerzos que haga la autoridad por concientizar a la ciudadanía de conducir correctamente respetando los límites de velocidad nunca faltará el piloto intrépido envalentonado usualmente por algún estado alterado de su conciencia, hasta para emular íconos de lo equivocado, como el irresponsable morro de la discoteca de San Carlos y el soborno grabado y compartido por él mismo a agentes de la Policía Municipal de Hermosillo, a quien no menciono por ser un mal referente de los que incitan con su mal ejemplo a la estupidez. Eso más lo que se sume para resultar en 98 accidentes en nuestra ciudad por exceso de velocidad.