A cinco días de la elección, no entiendo que parte de la ecuación no han entendido. Manlio Fabio Beltrones y “Toño” Astiazaran, son como el agua y el aceite, no se pueden ni ver, pero ambos son políticos y tragan miércoles para ir al baño en jueves, ver tele el viernes, bailar el sábado y votar el domingo, por lo que el licenciado, si se trata de ganar, está apostando a favor de Dolores del Río.
La razón por encima de que Toño se fue del PRI al PAN por culpa de Manlio Fabio Beltrones cuando no le dieron la candidatura al Senado para dársela a Sylvana Beltrones, o que “El Toño” insultó a Beltrones y a su hija, o que Eduardo Bours acérrimo enemigo del narrador de Los Dukes de Hazzard, es la línea que el “Toño” corre, ni una de esas, es tema muy simple, y se trata de la candidatura por la gubernatura de Sylvana Beltrones en 2027, porque de perder el Toño la alcaldía, deja de ser el candidato “naturalito” a la gubernatura y sube Sylvana.
Obviamente que este es un sueño guajiro del licenciado, y no porque la señora Sylvana no tenga la capacidad de ser la candidata, sino porque no solamente es que pierda “El Toño” para que esto suceda, eso es el principio, el tema va mucho más allá si realmente quiere ser una digna contendiente, primeramente, se debe fortalecer el PRI, cosa que se ve difícil, a menos que la próxima presidenta haga muy mal papel, y segundamente, Morena en Sonora debe de caer, algo que se ve todavía más difícil.
Así que no se vayan con la finta mi querida grillita lectora y usted grandísimo huevón chapulín verde mariguana, quien tiene más cuesta arriba la elección de todos los priístas y panistas este domingo, se llama Toño Astiazaran, ya que tiene rato durmiendo con el enemigo.
Sin embargo, la pregunta es: ¿Sylvana quiere ser gobernadora, o sólo es un capricho de su padre?
Se renta para llorar en funerales
El diccionario político grilleríl sonorense, nos ilustra sobre la estrategia, para darnos cuenta de, cuando los votos a un candidato no le dan para ganar una elección:
Se renta para llorar en funerales: m. Dícese de aquel individuo, que, al ver que los votos le son insuficientes a su candidato para ganar la elección, (o siendo él, el candidato), denuncia irregularidades de parte del órgano electoral.
Sin: Mal perdedor, llorón, come cuándo hay, boquillento.
Precisamente es lo que está sucediendo en el equipo del candidato a la presidencia municipal de Hermosillo Antonio Astiazaran, toda vez que la mañana de este martes, salió su vocero Eduardo Urbina, a soltar el llanto en rueda de prensa y a ponerse el huarache antes de espinarse, (a pronosticar la derrota de Toño Astiazaran) por medio de un viejo artilugio como lo es el señalar un fraude electoral por irregularidades del Instituto Estatal Electoral en algunos puntos de votación, en los que asume que la población se puede equivocar.
Obviamente es entendible la postura del señoritingo Urbina, ya que al día de hoy que los números no le dan, y no les queda de otra, esto serías una salida indigna, pero salida al fin, una que los pueda dejar con alguna probabilidad de no quedar en el congelador político y volver en 2027. El vocero consideró una falta de claridad en algunos centros de votación como en Villa Bonita, donde a su parecer “El Toño” anda fuerte, aún y la colonia está llena de baches, fugas y demás.
En fin, se vale llorar que no hay de otra, y de recordar que Antonio Astiazaran trae una presencia perra en redes sociales, sobre todo en Twitter donde vive metido el círculo rojo, tiene lleno de bots el espacio pagado por nuestros impuestos, y de funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, quienes han sido obligados a estar comente y comente.
Se lo dije, en la guerra, el amor y las elecciones, todo se vale, aunque no valga.
Café entre Grillos
1. Es muy gracioso que cuando alguien se va del Verde con Beltrones, los troles, boots, priístas y en un descuido hasta funcionarios medio lelos del Ayuntamiento de Hermosillo, (aunque Beltrones y el Toño no se pueden ver), resaltan el hecho, como gran logro de ganar la elección, pero si sucede al revés, es un acto de traición sin precedentes. Ya sucedió esté martes cuando se anunció que la líder del Sindicato de Agua de Hermosillo, Rosy Martínez, declinó junto a los miembros del sindicato a favor de María Dolores del Río, algo que era poco más que lógico, porque, María Dolores del Río es candidata a la alcaldía por Morena, pero también por el PT, con quienes se encuentra de aliados la CTM a la que Rosy Martínez pertenece, era predecible que esto iba a suceder. Pero obviamente los creadores de percepción vislumbran una traición, ¿traición a quién?, ¿al Toño?, si los sindicatos normalmente siempre andan de las greñas con los presidentes municipales, pero Rosy Martínez es Cetemista, por lo que traición no es, es congruencia, pero bueno, entiendo que la desesperación haga de la paranoia un estado normal.
2. Durante el primer trimestre de 2024, Sonora destacó a nivel nacional como el estado líder en la reducción de trabajo informal para un primer trimestre del año, así como lo lee lo informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y esto no es una casualidad, obviamente que los datos se encuentran registrados por el INEGI, mismos donde se refleja una tasa del 40.4% de trabajadores que laboran formalmente. Somos la entidad número siete de México, con la menor informalidad laboral, la cifra más baja desde el año 2005. Y esto, nos da como resultado un crecimiento en la actividad económica formal que beneficia a las y los trabajadores con seguridad social y prestaciones de ley. También bajó la tasa de desempleo un 2.6% en el primer trimestre de 2024. Esta tasa es menor a la que se presentó en ese mismo periodo en 2023, que fue del 2.9%. Mire usted, el trabajo del Gobernador está dando resultados en materia económica, ya que, de 2008 a la fecha, encontramos una reducción de 4% de la informalidad laboral, lo que confirma una tendencia a la baja, generando la llegada de nuevas inversiones a la entidad.
Oremos por Hermosillo
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.