Ciudad de México.- Quienes sean sorprendidos comprando votos en Morelos serán castigados… ¡por el crimen!
Una célula delictiva colocó este jueves decenas de narcomantas en Cuernavaca y Jiutepec para advertir a grupos antagónicos de abstenerse de acarrear gente el día de la elección o amenazar a las personas para no salir a votar.
Fuerzas militares y estatales desplegaron una movilización para ubicar a los responsables de colgar las mantas, indicaron fuentes de seguridad.
“Este hecho por si mismo ya genera zozobra”, alertó un mando militar.
Las mantas refieren que la gente puede salir a votar “con toda tranquilidad” pues en cada colonia habrá “una vigilancia” de la célula criminal.
“Queremos advertir que las personas que sean sorprendidas comprando votos los vamos a castigar severamente”, se lee.
Incluso el grupo delincuencial dejó un número telefónico en la manta para que las personas realicen sus denuncias en el marco de la elección de este 2 de junio.
Morelos es disputado por al menos tres grupos de la delincuencia organizada, entre ellos, La Familia Michoacana y “Los de Siempre”.
Además el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene injerencia en el control del territorio.
La Policía estatal contabilizó 14 agrupaciones delictivas que tienen presencia en el Estado, aunque al menos tres están en pugna.
Con esto Morelos ya ocupa el segundo lugar en tasas de víctimas por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con 29.21, por debajo de Colima que registra 34.89, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sólo en el primer cuatrimestre del año la alza en denuncias por homicidios es del 34.4 por ciento al pasar de 395 entre enero-abril de 2023 a 531 en el mismo periodo de este año.
www.reforma.com