De 2021 a 2023 se contabilizaron en México 428.3 millones de remesas vía electrónica provenientes de Estados Unidos.
De este total, 32.9 por ciento fueron transacciones hechas por mujeres. En tanto, del monto total del periodo, 165.5 millones de dólares, 28.6 por ciento las enviaron ellas.
Lo anterior fue expuesto en el estudio “La Emigración Mexicana Femenina, el Ingreso por Remesas y la Inclusión Financiera” realizado por el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamericanos (CEMLA) con base en datos de Grupo Financiero Banorte, en el que también se detalló que tanto hombres como mujeres envían recursos desde EU a mexicanas.
“Tales receptoras deben estar integradas principalmente por madres de las remitentes, hermanas y posiblemente hijas. En las remesas enviadas por hombres hay 67.1 por ciento beneficiarias, madres, pareja, hermanas e hijas”, explicó Jesús Cervantes, director de estadística del CEMLA.
Aumenta porcentaje de remesas enviadas a cuentas bancarias
Un dato relevante que mostró el estudio fue que de 2021 a 2023 la masa salarial de la población migrante alcanzó los 932.3 mil millones de dólares, de los cuales 664.5 mil millones de dólares fueron de hombres y 267.8 mil millones de dólares de mujeres; sin embargo, pese a la diferencia, ambos géneros destinaron 17.8 por ciento de esta a remesas.
Del mismo modo, se evidenció que 30 por ciento de los receptores de remesas en México reciben estos recursos más de una persona en Estados Unidos.
También se indicó que aumentó el porcentaje de remesas enviadas para depósito en una cuenta bancaria, al pasar de 56.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, a 72.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2022. Lo que refleja la inclusión financiera a través de estos envíos, resaltó Cervantes.
“En 2021, los receptores de remesas depositadas en cuenta recibieron 13.31 remesas por año, es decir, más de una remesa al mes”, anotó.