LA CANDIDATA de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, Natalia Rivera Grijalva, hizo un llamado a evitar que las corporaciones de seguridad pública sean utilizadas con fines electorales a favor de algún partido político el día de la elección.
Por su lado, Manlio Fabio Beltrones, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD al Senado, informó que le han llegado informes de que el crimen organizado pudiera estar actuando con miras a influir en los resultados electorales del domingo 2 de junio.
Natalia, con experiencia en otros procesos electorales, sabe de lo que habla cuando dice que las policías podrían ser utilizadas electoralmente.
En la elección del 2021, se ofrecieron testimonios de que la Guardia Nacional actuó en favor de MORENA.
Hoy el Gobierno del Estado es afín al partido del Presidente de la República y no sería nada difícil que la policía estatal recibiera órdenes para llevar a cabo determinado operativo en las casillas, sobre todo aquellas donde se detecte la falta de representación por parte de los partidos de oposición.
Beltrones, hizo comentarios en el sentido de haber recibido informes que le hacen concluir que ya está actuando la delincuencia organizada en el Estado, con miras a influir el próximo domingo 2 de junio, día de los comicios.
Una evidencia de esta irregularidad es la solicitud de al menos 26 candidatas y candidatos de elección popular, que han solicitado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, protección y seguridad personal ante el riesgo que corren en su integridad física.
Hay zonas donde –se sabe- hay mayor influencia delincuencial. Una de ellas es el llamado “tercer Mundo”, que comprende desde Pitiquito, Caborca, Altar, Tubutama, Sáric y el Sásabe, sin descartar la zona serrana en el este de la entidad.
Por otra parte pero sobre el mismo tema, un estudio especial sobre seguridad regional realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), concluyó que existen serias amenazas de que el proceso electoral se altere con actos violentos, amenazas y presiones del crimen organizado, cuando menos en doce estados del país y una de las entidades que aparece en esa lista es, precisamente, Sonora.
El llamado de Natalia y Manlio es muy oportuno. Evidentemente, los destinatarios de esas advertencias son las autoridades de los tres niveles de gobierno y el mismo órgano electoral.
El Gobierno del Estado tiene bajo su responsabilidad la vigilancia que permita unas votaciones en paz y en tranquilidad y el IEE y de PC cuenta con todas las facultades para solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad ante cualquier eventualidad que se presente.
SERGIO López, el delegado en funciones del comité ejecutivo nacional del Partido Verde Ecologista de México, dio la cara para “informar” que Luis Fernando Molina, el dirigente del Partido Verde en Hermosillo que se pronunció a favor de Antonio “Toño” Astiazarán, “dejó de representar al partido desde hace siete meses, cuando se dio también la salida de Calvin Valenzuela como líder estatal, porque se detectó que trabajaban para el innombrable Manlio Fabio Beltrones”… Ante esta declaración, se nos vino a la mente los casos en que se comete algún asesinato u otro delito de alto impacto donde participan agentes de la policía… En esos casos, no pasan muchas horas para que se difunda un boletín, en el que se asegura que el agente involucrado ya había sido dado de baja o no estaba en activo… Y con respecto a Manlio, el Partido Verde se une a MORENA y PT, en su afán de hacer temible y poderoso al también exgobernador de Sonora.
YA ES jueves 30 de mayo y las campañas políticas de este 2024 han quedado atrás… Esperemos que cualquier sombra que se presente el próximo domingo, sea alejada de inmediato por la abrumadora participación popular al acudir a las urnas… Ojalá.