Al transportar a un total de 52 migrantes en una caja de tráiler en las inmediaciones del municipio de Guaymas, un hombre fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva al ser considerado presunto responsable del delito de violación a la Ley de Migración de México.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora logró que el Juez de Control vinculara a proceso al sujeto, identificado como José “N”, al ser detenido por elementos de la Guardia Nacional en el kilómetro 98 + 200, en el tramo carretero Ciudad Obregón – Guaymas, de la Carretera Federal 15.
De acuerdo con información compartida por la FGR de Sonora, el imputado transportaba a un total de 52 personas migrantes, procedentes de diferentes nacionalidades de Sudamérica, en la caja de un tractocamión al momento de ser abordado por elementos de la Guardia Nacional.
Se trataba de 47 personas de Guatemala, de las cuales, 20 son menores de edad; tres personas de Honduras y dos de Nicaragua, quienes no contaban con la documentación legal pertinente para su estancia en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad de migración para resolver su situación irregular.
Mientras tanto, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, después de que la defensa del imputado se acogió a diversos recursos, lo vinculó a proceso e impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, localizado en la capital sonorense.
Asimismo, el pasado mes de enero, dos sujetos, identificados como Víctor “N” y Wilfrido “N”, fueron vinculados por un Juez de Control a proceso tras ser presuntos responsables de traficar a migrantes en un camión de pasajeros
Los sujetos fueron detenidos luego de un operativo de personal de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, cuando llevaban a casi 100 migrantes en un autobús de pasajeros.
Según el Informe Policial Homologado (IPH), los hoy imputados fueron detenidos tras ser sorprendidos en el puesto de revisión migratoria ubicado en la Carretera Federal 15, en el tramo Ciudad Obregón–Guaymas, a la altura de Estación Oroz, Guaymas.
Se encontraban a bordo de un autobús en el que transportaban a 98 migrantes, 83 adultos y 15 menores de edad, procedentes de Guatemala, Ecuador y Honduras, mismos que no contaban con la documentación legal.
Posteriormente, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el cual aportó datos de prueba para obtener dicha vinculación y prisión preventiva justificada para los sujetos.