Aunque López Obrador prometió que las elecciones serán las más limpias y libres de la historia, y que el INE no incluyó a Sonora en la lista negra de entidades donde reubicará casillas por violencia o conflictos políticos por el crimen organizado, el candidato del PRIAN al Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobierno garantizar la seguridad en la jornada electoral por el riesgo de intervención del narco en algunas zonas en “focos rojos” de Sonora.
Beltrones Rivera alertó sobre la amenaza del crimen organizado en el proceso electoral del 2 de junio, instando a las autoridades a garantizar elecciones libres de interferencias y a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con seguridad.
El candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD, Beltrones, consideró en riesgo la región de Río Altar, incluyendo Caborca, y hacia el sur Cajeme, cuya cabecera municipal está considerada dentro de las cinco ciudades más inseguras de México.
“Yo haría responsable al gobierno federal y al gobierno del Estado, si esa delincuencia quiere intervenir, ya hay denuncias alrededor de ello”, dijo.
Durante una entrevista en Proyecto Puente, el exgobernador Beltrones explicó que tiene información de que algunos representantes de casillas y candidatos han sido visitados por grupos delincuenciales y han sido amenazados para que no se esfuercen mucho en su participación política.
“La delincuencia no puede interferir en las elecciones y es responsabilidad del gobierno federal y estatal vigilar esto. Estoy haciendo esta denuncia desde este momento”, declaró.
El candidato expresó su preocupación por evitar que la delincuencia se apodere de la elección y afirmó que estarán muy atentos y denunciarán cualquier irregularidad.
Comparado con otros estados del País donde impunemente asesinaron a más de 20 aspirantes a puestos de elección popular, así como a familiares y equipo de campaña, Sonora es un paraíso en esta jornada electoral al no registrar asesinatos de candidatos ni hechos violentos de gran magnitud, sino solo denuncias de amenazas a políticos de la oposición, razón por la que 25 candidatos solicitaron al INE y al Instituto Estatal Electoral gestionar protección policiaca.
En la última mañanera del pasado miércoles ante la veda electoral de jueves y viernes, López Obrador prometió comicios pacíficos por lo que pidió a los ciudadanos salir a votar sin ningún temor, sin tomar en cuenta las alertas de la oposición porque sus adversarios los conservadores apostaron por la violencia pero que afortunadamente no ha sido así, dijo el Presidente sin tomar en cuenta que este proceso electoral ha sido el más sangriento de la historia al duplicarse este año la violencia política en comparación con los casos del 2018, al contabilizarse 749 casos de violencia política en el País, de los cuales 34 de los ejecutados eran candidatos, precandidatos o aspirantes, aunque la Fiscalía federal solo reconoce 22 homicidios de políticos de diversos partidos.
En lo que consideran que será una “narco elección”, las entidades con mayor violencia política son Puebla, Chiapas, Guerrero, Michoacán, entidades a las que se suman Nuevo León, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, Ciudad de México, en las cuales el INE por la inseguridad reubicó 104 casillas en algunos distritos (y 808 estaban en riesgo de instalarse), por lo que 60 mil electores tendrán que desplazarse a otras casillas para poder votar el próximo 2 de junio.
Como apuntamos, por fortuna Sonora no está en esa lista negra de entidades violentas por la intromisión del narco en política, o al menos no en la magnitud de otros estados donde especialistas consideran que el crimen organizado podría intervenir en casillas, movilizar el voto, amenazar a candidatos, votantes y simpatizantes ajenos al partido del cual son cómplices del fraude electoral.
Pero que Sonora no esté en la lista negra del INE o del gobierno federal como entidad con violencia política, hay que reconocer que nuestra entidad está en riesgo por la innegable presencia del crimen organizado en algunos municipios donde pretenderán imponer alcaldes y legisladores y apoyar a sus partidos aliados, como bien lo advirtió Manlio Fabio Beltrones, por lo que las autoridades estatales y federales deberán de redoblar esfuerzos para que no haya intromisión del narco en la jornada electoral, y garantizar que el voto sea libre y en paz.
Y en el mismo tenor, como bien lo apuntó el Maestro Quirrín, es destacable la alerta que hizo la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina Natalia Rivera Grijalva, de que las corporaciones policiales no sean usadas con propósitos electorales para apoyar al partido y candidatos del gobierno en turno.
Natalia Rivera tiene una trayectoria de 30 años en la actividad política por lo que sabe de lo que habla, por lo que hizo un llamado para que la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal cuiden a sus elementos, que no sean utilizados con propósitos evidentemente electorales, que inhiben al ciudadano, que le generan desconfianza y miedo de salir a ejercer su voto.
En el pasado en Sonora las fuerzas policiacas fueron utilizadas para “tronar” casas de seguridad o residencias donde operaban colaboradores de algún candidato non grato para el gobierno el día de la jornada electoral para monitorear la elección, detenían a líderes de colonias, y hasta camiones y taxis sospechosos de acarreo de votantes, o simplemente trataban de evitar “la operación tamal” o desayunos a simpatizantes organizados por lideresas el día de la votación.
“Vamos por corporaciones que se respeten, que mantengan su propósito de ser, que es proteger la paz y el orden durante el proceso y no convertirse en un instrumento para inhibir ni promover el voto a ninguna fuerza política”, puntualizó Natalia Rivera.
Por cierto, Natalia Rivera tuvo una destacada participación como candidata a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, fajándose como toda una guerrera dando la batalla sin tregua ni cuartel a sus adversarios Toño Astiazarán y María Dolores del Río Sánchez, con una intensa e inteligente campaña proselitista alejada de los “pendones cochinones” y sin propaganda contaminante presentando a ras de suelo en colonia por colonia propuestas novedosas alzando la voz por “el otro Hermosillo”, el de los más necesitados.
En la lucha por la capital sonorense “la moneda está en aire” en este proceso electoral, como lo demuestran las diversas encuestas que ubican en un empate técnico en las preferencias electorales ciudadanas a la candidata de Morena, María Dolores del Río y al abanderado del PRIAN, Toño Astiazarán, quienes presentan visiones diferentes de lo que consideran el Hermosillo del futuro.
Y en el caso de la contienda presidencial, la elección es de mero trámite porque desde hace meses ese arroz ya se coció a favor de la morenista Claudia Sheinbaum, quien con todo el respaldo de López Obrador pasando por encima de la ley electoral la impondrá para darle continuidad a la Cuarta Transformación, aun con el costo de dividir más el país al violentar el proceso electoral generando agravios a la oposición que mantendrán heridas abiertas en una sociedad dividida al borde del caos y urgida de una reconciliación nacional.
Ya veremos el lunes si Morena de nuevo arrasó como estaba previsto, o habrá un equilibrio de poder con el avance del PRIAN y MC en el Poder Legislativo y en algunas de las nueve entidades en disputa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)