La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el viernes respecto a los avances investigativos derivados de la denuncia publicada el jueves en redes sociales por madres buscadoras, quienes presuntamente encontraron restos óseos humanos en un paraje ubicado en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa.
La madre buscadora Ceci Flores informó la tarde del jueves que encontró restos óseos, compartiendo dos videos en los que se le observa con una pala en las manos señalar dos presuntos cadáveres con ropa.
En el primer cadáver menciona que su cráneo está partido en dos y que viste ropas oscuras. En el segundo, indica que el cadáver a primera instancia luce con “todas sus partes”.
“Van tres cuerpos al momento“, agrega Ceci Flores, quien continuó su recorrido en el lugar para buscar y posiblemente localizar más cadáveres.
Ante las afirmaciones de la madre buscadora, la FGJ capitalina informó que desde el jueves se han realizado labores con personal de múltiples instancias de seguridad e investigación, como la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, equipo para Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación General de Investigación Forense, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este equipo llevó a cabo entonces el levantamiento y análisis de indicios, así como una inspección física exhaustiva para recopilar todos los datos y testimonios posibles.
La doctora Seberina Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, informó que continuan las labores de búsqueda pero ya se han ubicado tres puntos de interés, donde fueron encontrados los restos que informan no guardan una relación anatómica entre sí.
No podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos.
El análisis preliminar de los restos infiere que no son recientes, y destacan detalles como que uno “presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie“.
Los restos procesados criminalísticamente y documentados fotográficamente ya son analizados por expertos, según afirman, para determinar su origen, la temporalidad, sexo y la identificación plena de los mismos para conocer si se trata de una o de varias personas.
Por su parte el doctor Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial, criticó que una vez que se conoció la denuncia en redes sociales, en lugar de notificarse a las autoridades para resguardar la zona, “se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente”, por parte de la madre buscadora.
Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar.
Como resultado afirmó que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que “violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación”.
Finalmente, confirmó que las labores de investigación e identificación continuan con el fin de esclarecer el origen de los restos óseos encontrados y reportados por Flores.
En respuesta a los comentarios por parte de la Fiscalía, la madre buscadora acusó que “hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde con fin de regresar a personas a su casa”, criticando que ahora a lo que dan importancia es que fueron manipulados.
Nosotras estamos haciendo su trabajo, si les pesa no importa. Mejor les propongo que sena equipo para que seamos parte de la solución […] les avisamos pero no hubo respuesta. El comisionado sabe.
Asimismo, afirmó que de informarles antes, “era arriesgar que llegarán a paladas y sacaran todo y las desaparecieran (los restos)”. “Si fue delito lo que hicimos mañana me entrego”, sentenció.