Ciudad de México.- El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaron otro “lunes negro” en su historia, esta vez debido a la aplastante victoria de Morena en las elecciones presidenciales en la que Claudia Sheinbaum se erigió como la nueva Mandataria del País, resultado que inyectó nerviosismo a los mercados locales.
La moneda doméstica cotizó en 17.6873 por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex), una depreciación de 3.91 por ciento (o de 67.54 centavos) frente al cierre del viernes, previo a las elecciones federales.
En la jornada, el peso llegó a debilitarse hasta 17.74 unidades por dólar, un nivel no visto desde mediados de abril.
En las ventanillas bancarias, el dólar al menudeo repuntó 66 centavos en su valor, de modo que se vendió a 18.11 pesos en Citibanamex, nivel no visto desde finales de 2023.
Luego de las elecciones presidenciales en México, UBS advirtió que es probable que esta “aplastante victoria” de Morena sea vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de pesos y contrapesos del País.
“La aplastante victoria de Morena probablemente causará cierto grado de volatilidad en el peso mexicano, ya que alcanzar una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y acercarse tanto a una mayoría calificada en el Senado no era la expectativa de base del mercado”, anotó en la más reciente edición de su reporte Investing en México, que se titula “Los mexicanos votaron por la continuidad política”.
UBS estimó probable que el peso mexicano también experimente una mayor volatilidad a medida que se acerquen las elecciones estadounidenses.
“Creemos que los inversionistas deberían pasar por alto el ruido electoral y esperar que el peso siga resistiendo y cotice cerca de 17 unidades frente al dólar a 12 meses vista”, expuso.
“La divisa mexicana se vio afectada por el nerviosismo de los inversionistas ante los resultados electorales; los recuentos preliminares apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum”, comentó por separado Monex en una nota técnica.
“El peso no se depreciaba tanto y el IPC no caía tanto desde el año 2020, cuando inició la pandemia”, resaltó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“La depreciación del peso en operaciones intradía resalta las preocupaciones sobre una supermayoría en ambas cámaras del Congreso que le permita al Gobierno llevar a cabo reformas constitucionales”, dijo la firma Oxford Economics en una nota a sus clientes.
En el mismo tono, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 6.01 por ciento, la mayor desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia por el Covid-19. Al interior del índice, los títulos de Grupo Financiero Banorte disminuyeron 11.14 por ciento.
“En México, la pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado”, dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.
Sheinbaum ganó los comicios con entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, según un conteo rápido de muestras realizado por el árbitro electoral, erigiéndose como la primera mujer presidenta del país latinoamericano.
Su victoria había sido ampliamente anticipada por los mercados, pero la magnitud del respaldo que se perfilaba a obtener una coalición encabezada por su partido, Morena, en el Congreso tomó por sorpresa a muchos inversionistas.
Sheinbaum ha prometido continuar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su mandato incrementó el salario mínimo, redujo la pobreza y bajó los niveles de desempleo, éxitos a los que junto con sus programas sociales debe gran parte de su popularidad.
En febrero, el Mandatario planteó una serie de cambios constitucionales, entre ellos al sistema de pensiones, a la elección de jueces y consejeros de la autoridad electoral y la eliminación de órganos autónomos.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), sostuvo que la victoria de Claudia Sheinbaum fue contundente y con una magnitud potencialmente inesperada por parte de inversionistas respecto a la posible mayoría en el Congreso, lo cual ha puesto nerviosos a los inversionistas, pero, consideró, de forma temporal.
“Sheinbaum subrayó la importancia de políticas económicas prudentes, la autonomía del banco central y la atracción de inversiones. Creemos que los mercados se estabilizarán a medida que la nueva administración comience un diálogo con los inversionistas y se aborden los temas críticos que enfrenta México en el futuro”, dijo a REFORMA.
Agregó que el mercado está reaccionando a una incertidumbre natural posterior a los comicios electorales.
“Este es un episodio de volatilidad transitorio. Vamos a esperar cómo evolucionan en los próximos días los mercados, y todo dependerá de que se dé una transición económica ordenada, lo cual confiamos en que así será. Ya se anunció que el actual secretario de Hacienda estará a cargo del paquete presupuestal para 2025, lo cual vemos positivamente”, añadió.
BIVA debió suspender este lunes su operación luego de que su principal índice de referencia, el FTSE Biva, tuvo una caída de más de 7 por ciento, lo que, según su manual de reglas operativas, amerita la suspensión de la sesión de negociación durante 15 minutos.
Con información de Agencias, Adriana Arcos y Arely Sánchez
www.reforma.com