El triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones para la Presidencia de México provoca incertidumbre en exploración y producción petrolera, de acuerdo con un análisis realizado por Welligence Energy Analytics.
“La aplastante victoria de Claudia Sheinbaum, la candidata respaldada por la actual Administración, plantea interrogantes sobre la dirección futura del sector ‘upstream’ (exploración y producción), ya que sus políticas energéticas siguen sin estar claras.
“La pregunta clave es qué versión de Sheinbaum obtendrá México: una que mantenga el ‘status quo’ o una que abrace el pragmatismo y trabaje con la industria para desbloquear el vasto potencial de hidrocarburos del País”, señala la consultora internacional especializada en energía.
La virtual Presidenta electa enfrentará un déficit fiscal que podría limitar las transferencias a Pemex, ante sus elevados niveles de deuda, y que podrían complicar la situación financiera del País.
Welligence señala que Sheinbaum ha planteado asumir parte de la deuda de Pemex, de entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares, lo que podría reducir la disponibilidad de recursos para proyectos emblemáticos.
Pablo Medina, head of New Ventures de Welligence Energy Analytics, recordó la importancia de permitir inversiones para exploración de nuevos campos.
“Claudia tiene una situación económica más difícil y con una bomba de tiempo que es Pemex, entonces esa será su primer gran prueba. Absorber la deuda de Pemex sin hacer cambios estructurales es quemar dinero, ese será el primer indicio de hacia dónde va a pintar su Presidencia”, puntualizó.
www.reforma.com