Pasado el fragor de la batalla electoral en Sonora, y entre el humo y olor a pólvora y los lamentos del PRIAN por su aplastante derrota al ser barridos por la aplanadora y metralla morenista, destaca entre esa adversidad opositora el triunfo contundente del Toño Astiazarán, para ganar la alcaldía de Hermosillo, y hacer historia al ser el primer alcalde en reelegirse por un segundo período en la capital sonorense.
En la debacle política del PRIAN a nivel estatal y nacional al perder el Congreso, las gubernaturas, Senado y las principales ciudades del País ante Morena, emerge la figura del Toño Astiazarán, al vencer con más de 23 mil votos de diferencia a la candidata morenista María Dolores del Río Sánchez, en un escenario dantesco donde priístas y panistas no ganaron ni una diputación local ni federal en la capital sonorense y fueron barridos en la lucha por el Senado.
Tras el conteo del 100% de las actas electorales de la jornada del 2 de junio, el PREP 2024 del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó que Astiazarán Gutiérrez, candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora del PRI-PAN-PRD obtuvo el 45.3% de los votos contabilizados, lo que representan 143 mil 647 votos.
Mientras que María Dolores del Río Sánchez, de la alianza Sigamos haciendo historia en Sonora de Morena-PT-PVEM-PVEM y PES, quedó en segunda posición con 37.9% de los votos, es decir, 120 mil 260.
En tercera posición del resultado electoral se ubicó Natalia Rivera Grijalva de Movimiento Ciudadano, con el 11.8% que son 37 mil 426 votos, y en cuarto lugar Eduardo Ruiz Palafox del Partido Sonorense con el 2.1%, los cuales son 6 mil 875 votos.
Datos de PREP señalan que durante la elección a la alcaldía de Hermosillo se contabilizaron 316 mil 797 votos en total, entre ellos 284 a candidaturas no registradas y 8 mil 305 votos nulos, además de los 308 mil 208 acumulados.
Ahora, tras 46 días de licencia para hacer campaña electoral, el Toño Astiazarán volvió este lunes a retomar el mando en la Presidencia Municipal que estaba a cargo de manera interina por el regidor Eduardo Acuña Padilla.
Será el 16 de septiembre de 2024, como indica la Ley, en reunión de cabildo cuando Antonio Astiazarán Gutiérrez rinda protesta para iniciar su segundo periodo como presidente municipal de la capital de Sonora para darle continuidad a su proyecto transformador.
Para que se den una idea más clara de la proeza del Toño Astiazarán al ganar y retener para el PRIAN la presidencia Municipal de Hermosillo, en la elección nacional dominical Morena y sus aliados lograron mantenerse en cinco de las ocho ciudades más importantes de nuestro país. La coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo el triunfo en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo; así como en la capital de Puebla.
Aunque Movimiento Ciudadano perdió en Monterrey, Nuevo León, frente a la coalición PAN-PRI-PRD, continuará MC gobernando en Guadalajara, Jalisco (como desde hace nueve años).
En Sonora, según los resultados preliminares del PREP del IEES, Morena ganó de manera contundente en 38 alcaldías, en tanto que la coalición del PRIAN obtuvo el triunfo en 10, el PAN en tres, el PRI también en tres, Movimiento Ciudadano se llevó siete alcaldías, el Partido Sonorense siete, el PES una, Nueva Alianza una y un independiente una más.
Las diputaciones locales también se pintaron de ‘guinda’, con 19 triunfos para candidatos de Morena y aliados, uno más para Morena y un distrito para el PRI.
Así mismo, las siete diputaciones federales en juego fueron para el partido de Morena, destacando la derrota del candidato del PRIAN, Ernesto “Borrego” Gándara ante Jacobo Mendoza, quien computó más de 80 mil votos, seguido muy de cerca por el exalcalde capitalino y exsenador al perder por una mínima diferencia de 8 mil votos.
De igual manera, el Senado de la República fue para los candidatos de Morena Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, seguidos de los candidatos del PRIAN, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, logrando el exgobernador la senaduría como primera minoría, aunque también seguirá en su escaño la exconductora de televisión al estar en la lista plurinominal panista.
En la contienda por la Senaduría otra sorpresa fue la aplastante derrota de la abanderada del PT, Célida López Cárdenas, quien presumía de lograr el uno-dos o Plan C con Lorenia Valles para desplazar a Beltrones, pero al final la exalcaldesa quedó rebasada hasta por el Pato de Lucas de MC quien logró unos 50 mil votos para quedarse con la “medalla de bronce”.
No pierdan de vista a MC, pues a pesar de carecer de la estructura de Morena y del PRIAN, logró hacer un buen papel en la jornada electoral, al quedarse con siete alcaldías, y en el caso de Hermosillo, Natalia Rivera Grijalva, logró captar más de 30 mil votos sin hacer derroches presupuestales, y a puro tocar puertas con talacha a ras de suelo.
Ya cuando se disipe el humo de la batalla electoral, se tendrá que hacer el parte de guerra, y los generales del PRIAN tendrán que rendir cuentas no solo a nivel estatal y nacional, y reconocer que están obligados a realizar cambios de fondo y hasta el modito de andar porque una vez más fueron enviados al basurero de la historia por Morena.
El que rindió buenas cuentas a Sheinbaum, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al arrasar a la mitad de su sexenio (lo que no pudieron hacen en su tiempo los gobiernos ni del PRI ni del PAN) los guindas en la entidad en lo que vino siendo un referéndum o calificación a su mandato, además de destacar en su labor partidista como presidente del Consejo Político Nacional de Morena, por lo que deja un buen precedente como marca para lo que viene en el proceso electoral del 2027 en Sonora.
Ahora, el gobernador Durazo hará muy buen equipo con la presidenta Claudia Sheinbaum, para darle continuidad a los proyectos estratégicos de transición energética detonantes del desarrollo estatal.
GANA ALCALDÍA DE RAYÓN CIUDADANO SIN REGISTRO
Durante la jornada electoral el instituto Estatal Electoral aclaró que los ciudadanos no registrados como candidatos junto con su planilla para alcaldes ante ese organismo no tendrían validez sus triunfos en el caso de que los electores pusieran su nombre en el recuadro en blanco de la boleta como sus favoritos para ganar la presidencia municipal.
En Sonora hace muchos años sucedió un caso especial de un ciudadano que fue votado para ser alcalde de un municipio serrano sin estar registrado, pero fue tanta la presión ciudadana que el organismo electoral en ese tiempo operado por la Secretaría de Gobierno estatal le entregó el triunfo dejando de lado al verdadero ganador registrado por un partido político.
Si mal no recuerdo en la pasada elección del 2021 sucedió un caso similar al antes mencionado registrado en Rayón, pero el IEES se mantuvo en la legalidad y desconoció el triunfo del ciudadano no registrado como candidato independiente.
Ahora en este proceso electoral en el municipio de Rayón, los ciudadanos votaron en su mayoría por Heriberto Grijalva Vázquez, y ahora reclama ante el IEES su derecho a ser reconocido como presidente municipal electo por ser esa la voluntad ciudadana.
Heriberto Grojalva explicó que de manera inicial al parecer registrado como candidato con todo y planilla como aspirante a presidente municipal por el Movimiento Ciudadano pero que después se enteró que MC nunca lo registró y en cambio registró a otra planilla.
En la elección su nombre fue incluido en el recuadro blanco de la boleta electoral logrando captar 711 votos a su favor en el recuadro de candidato no registrado contra 674 del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, sin que el Consejo Municipal Electoral reconozca su triunfo al no entregarle la constancia de mayoría.
Asegura que no existe una ley que establezca que el recuadro en blanco en la boleta es solo con fines estadísticos si los ciudadanos apoyen a una persona al poner su nombre como candidato no registrado, por lo que pide que se respete la voluntad ciudadana y que su caso quede como antecedente.
Es obvio que el IEES como lo advirtió el consejero presidente Nery Ruiz, no reconocerá triunfos de ciudadanos no registrados en la jornada electoral, por lo que en este caso de Rayón, Heriberto Grijalva Vázquez, tendrá que registrarse como candidato independiente a la alcaldía siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder participar en el proceso electoral del 2027. Y desde luego, quedará como otro antecedente de que no se pueden tomar atajos para lograr ganar puestos de elección popular, sino solo acatar lo que la ley electoral indique.
Caso muy diferente en Nacozari de García, donde un candidato independiente registrado ante el organismo electoral resultó el virtual ganador de la alcaldía, llevando Pedro Morghen la delantera a sus adversarios de Morena y PRIAN.
El virtual ganador de la contienda, Pedro Morghen Rivera, habría derrotado en las urnas a sus adversarios, Imelda Gastélum Mendívil del PRIAN quien solo registra en el conteo del PREP 301 votos, mientras que Raymundo Arias Galindo de Morena y aliados cuenta con 2 mil 604 sufragios.
Pedro Morghen es el único candidato independiente de los seis registrados en diversos municipios, que ganaría una elección en este proceso electoral en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)