El periódico La Jornada informó ayer que el INE tiene proyectado el recuento de votos en al menos 102 mil casillas en los 300 distritos electorales del país “para disipar dudas y atender las incidencias” del proceso electoral del pasado domingo, tanto en la elección presidencial y para la renovación del Congreso de la Unión.
¿Esto puede cambiar el resultado de una elección que se definió por más del doble de votos de ventaja en favor de Claudia Sheinbaum? Definitivamente no.
En 2018, cita la nota, fueron abiertos 369 mil paquetes electorales, lo que representa el 77% de la elección presidencial, y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó validando el proceso y calificándolo como “un auténtico ejercicio democrático”.
Hay sin embargo varios casos en que, frente a la aplanadora que les pasó por encima, los partidos opositores han impugnado el proceso debido a lo que consideran serias irregularidades. Uno de esos casos es el distrito 05 federal con cabecera en Hermosillo, donde el candidato de Morena fue Jacobo Mendoza y el de PRI-PAN-PRD fue Ernesto Gándara.
Este último denunció que existen decenas de irregularidades entre las que destacan actas sin firmar, otras que no fueron contadas y votaciones en casillas superiores a la lista nominal. También hay más de 100 actas que no se han contabilizado y más de 60 con alteraciones.
De acuerdo con los datos del cómputo oficial de actas, Jacobo Mendoza resultó triunfador con una diferencia de 2 mil 400 votos, mucho menos de los 8 mil que arrojó el Programa de Resultados Preliminares.
Hasta donde se sabe, el 05 es el único distrito que en Sonora está siendo impugnado; en el resto la diferencia a favor de los candidatos y candidatas de Morena arrojaron resultados inobjetables por su contundencia.
El consejero del INE, Marín Faz sostuvo que en los cómputos distritales, que son un protocolo normal en todo proceso, se van a resolver las inconsistencias denunciadas por los actores políticos, que por cierto tienen en su poder todas las actas de la elección y confió en que después del recuento se disiparán dudas, pero, dijo, “no hay sustento para hablar de un fraude promovido o cometido por el INE”.
“Es una falsa narrativa, no hay ningún fraude y en todo caso hay que demostrarlo y para ello ahí estarán los cómputos que empiezan a partir de mañana (hoy) con las actas originales firmadas por todos los representantes de los partidos políticos. Y cualquier inconsistencia -porque no se va a negar su existencia- se resuelve mañana (hoy)”, dijo.
Puede haber otros distritos electorales federales en Sonora donde se hayan detectado esas inconsistencias, pero la abrumadora diferencia de votos vuelve remota la posibilidad de una modificación en el resultado. En el 05 la diferencia no fue tan grande por lo que hay que estar pendientes del recuento.
II
“Buchón” llegó a retomar su conferencia semanal el gobernador Alfonso Durazo después de dos meses de mantenerse en un bajísimo perfil mediático, cuidando las formas para no dar motivos a eventuales denuncias por violaciones a la veda electoral que la legislación electoral impone a los servidores públicos.
El mandatario calificó de “absurda” la prohibición de difundir acciones y programas de gobierno durante el proceso electoral, lapso en el cual sostuvo varios encuentros con inversionistas y funcionarios extranjeros interesados en explorar las condiciones para convertir a Sonora en el destino de sus capitales, y otros a los que ya les urge dar banderazos o inaugurar empresas y obras, pero no pueden hacerlo porque para ellos es importante la presencia del gobernante y este está impedido a hacerlo por la veda electoral.
Tal es el caso de la segunda planta de licuefacción de gas natural en Guaymas, donde se invierten 800 millones de dólares, o de obra pública como el acueducto Punta Chueca-El Desemboque que abastecerá a esas comunidades indígenas.
O la modernización del puerto de Guaymas, donde por cierto el próximo 18 de junio estará saliendo el primer barco con automóviles ensamblados en la planta Ford de Hermosillo con rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, envíos que antes se hacían por ferrocarril encareciendo los traslados.
Andaba de buen ánimo el gobernador y no es para menos después de los resultados obtenidos en la elección del domingo pasado, donde como presidente del Consejo Político Nacional de Morena presentó muy buenas cuentas, aun considerando las impugnaciones que se verán en los próximos días y el recuento de votos en el que la oposición finca sus esperanzas de recuperar algunas curules y escaños, aunque para ser realistas difícilmente revertirán de manera significativa el abrumador resultado en su contra.
En temas ajenos a la grilla y más relacionados con el ejercicio de gobierno en materia de desarrollo económico, Durazo Montaño destacó el lugar que ocupa Sonora en indicadores clave como la ocupación laboral, donde es líder entre los estados de la frontera norte; en el plano nacional Sonora es el segundo estado receptor de inversión extranjera, solo por debajo de la Ciudad de México y eso obedece al papel del gobierno estatal como facilitador de la inversión.
PD.- Durante la mañanera del gober levanté la mano en repetidas ocasiones con la intención de preguntar lo que pasará con candidatas y candidatos que renunciaron a sus cargos, compitieron y no ganaron, concretamente los casos de Célida López, Froylán Gámez y María Dolores del Río.
¿Se reintegrarán a sus cargos? ¿Ocuparán otros? ¿Cómo calificarán y reconocerán los servicios prestados?
Estas son preguntas que varias personas me han hecho y para las que no tengo respuesta. Por eso levanté la mano, pero otra vez salí de esa mañanera con telarañas en la axila de tanto tiempo con el brazo en alto.
Para nada es queja.
III
Ayer hacíamos un somero recuento de los resultados electorales en Sonora, centrando la atención en las dos principales fuerzas en disputa: la alianza para candidaturas comunes que encabezó Morena y la que integran los partidos PRI-PAN-PRD.
Deliberadamente dejamos fuera la participación de Movimiento Ciudadano porque esa merece una mención aparte, como lo reiteró hoy la plana mayor de ese partido que en rueda de prensa dieron a conocer su propia interpretación de los resultados, sosteniendo que su partido fue el que mayor crecimiento registró en Sonora, destacando los casos de Natalia Rivera en la contienda por la alcaldía de Hermosillo, y la de ‘El Pato’ de Lucas, candidato al Senado que mandó a la fórmula del PT al cuarto lugar, echando por tierra el llamado ‘Plan C’ de Morena.
Algunos datos que documentan ese crecimiento son: en la candidatura al senado pasaron del 5.1 al 11%; en diputaciones federales del 8 al 10.8% y en las alcaldías de 87 mil a 120 mil votos.
“Ya sabemos que al PRIAN les ejercen presión de todo tipo y los doblan con mucha facilidad; en MC tenemos claro que al poder se le acota, se le debe cuestionar para generar los equilibrios necesarios”, dijo Natalia Rivera al sostener que la decisión de ir solos en esta elección fue la correcta, al quedar prácticamente en un empate técnico con el PRI y el PAN, con la diferencia de que el partido naranja sembró la semilla de la participación de sectores, sobre todo el de los jóvenes en la contienda.
Movimiento Ciudadano fue el partido que mayor crecimiento porcentual tuvo y hoy tienen la mirada puesta en los próximos procesos electorales, donde pretenden meterse a los umbrales donde los cargos de elección más importantes están en disputa.
Manuel Scott, el dirigente estatal sostuvo que así como en Sonora contuvieron el Plan C, también lo hicieron en otros estados como Guerrero, Querétaro y Tabasco, y en la elección presidencial el partido naranja obtuvo más votos que el PRI.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx