En memoria de los 49 niños que perdieron la vida en el trágico incendio de la Guardería ABC hace 15 años, este miércoles, 5 de junio, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Universidad de Sonora realizó un simulacro de incendio que inició con el sonido de alarma en punto de las 10:00 horas.
Un día caluroso de junio, los pequeños jugaban de manera normal en las áreas infantiles, otros en el tiempo de receso y los más pequeños eran cuidados por sus maestras en el espacio de relajación; el tiempo pasaba de forma rutinaria, pero se vio irrumpido por el sonido que se escuchaba a varios metros alrededor, era la alarma de incendio que se había activado.
Se escucharon voces de las maestras y apoyo administrativo pidiendo a los infantes que caminaran hacia las zonas marcadas como seguras; mientras, los más chicos eran llevados en cuneros con ruedas lo más lejos del posible de donde había riesgo.
En cuestión de minutos, todos los pequeños “búhos” estaban reunidos en grupos, dirigidos por sus profesoras en lugares seguros que garantizaban la integridad de su vida. Al ser controlada la situación y observar las posibles razones del encendido de alarma, todos volvieron a sus actividades normales.
Fomentan cultura de protección civil
Aun cuando el simulacro no es ni la sombra de lo que pasó en realidad aquel trágico día que robó la vida a 49 niños y dejó más de un centenar heridos, entre cinco meses y cinco años de edad, es importante fomentar la cultura de protección civil, sensibilidad y cuidado personal a las nuevas generaciones de sonorenses, señaló María Victoria Hernández Trujillo.
La coordinadora General del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Sonora dijo que en el simulacro participaron 200 niños de maternal a preescolar, quienes fueron apoyados por 80 personas, entre maestros, personal de apoyo y administrativos.
“Es un día que jamás se olvidará; la lucha de los padres de familia que padecieron esa situación tan fuerte, y de autoridades de diversos niveles, que han logrado leyes y acuerdos como la Ley General de Protección Civil; Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Ley 5 de Junio, que están enfocadas a salvaguardar la integridad de los niños. Se debe de rescatar todo lo promovido con este fin”, comentó.
Hernández Trujillo destacó que, desde corta edad, se debe de promover la cultura de cuidado personal y sensibilizar a la población infantil con actividades como simulacros para salvaguardar la integridad de todos.
Explicó que para realizar un simulacro de incendio existe un protocolo y una organización previa, donde se definen las acciones que se harán, teniendo como referencia que todo el personal del CDI Unison es brigadista multifuncional, y para ello, todos los años en el mes de agosto se capacitan en diferentes temas relacionados a la protección civil.
Con esta y otras acciones, como el encendido de luces del edificio de Rectoría este 4 y 5 de junio, en memoria de la tragedia de la Guardería ABC, la Universidad de Sonora se suma a la esperanza de justicia y a la garantía de que este tipo de sucesos no se repita jamás.