Cuando todo parecía planchado después del resultado electoral al reconocer Xóchitl Gálvez el triunfo de Claudia Sheinbaum, surgieron después denuncias de irregularidades en la elección, PREP y conteo de votos en casillas, de la propia candidata presidencial del PRIAN, y en Sonora del candidato opositor derrotado en el quinto distrito electoral federal, Ernesto “Borrego” Gándara.
Después de la fiesta por la elección dominical donde arrasó Morena y Claudia Sheinbaum, vino “la cruda” al caerse la Bolsa Mexicana de Valores y el valor del peso frente al dólar teniendo que intervenir Joe Biden, para aclarar paradas con López Obrador, sobre el futuro del País, seguido de la urgente intervención del ratificado por Sheinbaum como Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para calmar los mercados y a los inversionistas prometiendo respetar la propiedad privada e inversiones en el próximo sexenio de izquierda.
Aunado a la inestabilidad económica vino la política al anunciar Xóchitl Gálvez, que impugnará el proceso electoral pidiendo el recuento del 80 por ciento de las casillas electorales “voto por voto” por diferencias en el conteo de votos y la inequidad en la contienda presidencial por el uso de recursos públicos en la campaña de Morena.
“En algunas casillas se han encontrado diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados de cada casilla con los datos del PREP”, señaló Xóchitl Gálvez, quien retornó al Senado de la República.
Ante las versiones de fraude electoral por parte de actores políticos de oposición y hasta de Morena en casos específicos en Jalisco y en la delegación Cuauhtémoc, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se recontará el 67 por ciento de las actas de presidencia, el 71 por ciento en senado y el 70 por ciento en diputados federales.
El INE aclaró que el recuento de actas es un procedimiento normal después de cada elección, citando que en el 2018 se recontó el 75 por ciento de los paquetes electorales.
El consejero electoral Martín Faz negó algún tipo de fraude ante la incertidumbre que se ha generado en la ciudadanía al no coincidir los datos de las actas con lo que se muestra en el PREP.
“Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber. Inconsistencias en el acto mismo puede haber. Pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, dijo el consejero electoral del INE.
Añadió que cada uno de los partidos políticos tendrá una copia de las actas computadas, por lo que el reconteo de votos podría modificarse en las próximas horas.
Sobre las denuncias del supuesto fraude electoral, en su mañanera López Obrador, dejó en claro que la oposición está en su derecho de impugnar los resultados del 2 de junio, sin embargo, aseveró que las pasada elecciones han sido las más limpias y libres en la historia del país.
En tanto que el líder del PRD, Jesús Zambrano, reconoce que Morena y sus aliados les “dieron una madriza” al PRIANPRD, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que hubo una “elección de Estado” porque consideró que la elección no fue limpia ni legítima.
En ese escenario de diversas versiones de fraude electoral y teorías de la conspiración en redes sociales y actores políticos perdedores y la promesa del INE de hacer un recuento de actas, el candidato a diputado federal por el quinto distrito en Hermosillo, Ernesto “Borrego” Gándara, denunció “decenas y decenas de irregularidades, tanto en actas de casillas como el Conteo Rápido del PREP”, por lo que pidió aclararlas.
De acuerdo con el PREP, el candidato del PRIAN quien computó 74 mil votos, no encabeza las preferencias para resultar virtual ganador de la diputación federal, sino el abanderado de Morena, Jacobo Mendoza, con 81 mil votos según los datos del 95 por ciento de actas computadas.
En un video publicado en sus redes sociales, el candidato del PRIAN Borrego Gándara señaló que se detectaron resultados en casillas que no cuadran, actas sin firmar, actas que no fueron contadas, y en algunos casos votaciones en casillas superiores a la lista nominal.
“Además, hay más de 100 actas que no se han contabilizado y más de 60 con alteraciones o ilegibles y paquetes con alteraciones, entre otras inconsistencias”, dijo el exalcalde y exsenador.
Y en los resultados del cómputo oficial de actas hay solo 2 mil 400 votos de diferencia, muchos menos que los más de 8 mil que arroja el PREP, que es un sistema no oficial de conteo, señaló.
Hasta ayer de los siete candidatos del PRIAN a diputados federales que resultaron derrotados por el Tsunami de Morena, solo el Borrego Gándara alegaba fraude electoral en la elección federal en Sonora, en tanto que Manlio Fabio Beltrones Rivera, en un video en redes sociales donde no habla de irregularidades en el proceso electoral, agradeció a los sonorenses por sumarle cerca de 300 mil votos en la elección para Senador, proceso donde perdiendo ante la morenista Lorenia Valles, ganó al lograr la senaduría por primera minoría o mejor perdedor, aunque también aseguraba escaño por estar en la lista de plurinominales del PRI, al igual que su compañera de fórmula perdedora Lilly Téllez, pero ésta en el PAN.
En los próximos días se irá aclarando el panorama de la elección presidencial y en los Estados, donde “haiga sido como haiga sido” ganó Claudia Sheinbaum y Morena, por lo que los candidatos y partidos políticos derrotados no se pueden llamar sorprendidos por el carro completo guinda, anunciado desde años atrás por diversas encuestas, pero nada hicieron para tratar de cambiar ese triste final de su historia, y ahora el PRI y el PAN son relegados otra vez al sótano de las preferencias ciudadanas y electorales, en tanto que el PRD está a punto de perder el registro oficial.
REGISTRA SONORA MAYOR ALZA LABORAL
Al terminar la veda electoral para los gobiernos, el gobernador Alfonso Durazo, habló de los avances de diversos proyectos de mega inversión, y del mayor crecimiento laboral de Sonora en la frontera norte.
Sonora destaca como el estado líder de la frontera norte del país con mayor crecimiento laboral al cierre del 2023, al registrar un incremento del cuatro por ciento en los puestos de trabajo ocupados en la entidad, indicó.
El mandatario estatal, detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último balance trimestral del 2023, se reportó dicho incremento y, derivado de la llegada de inversión extranjera directa, se han formalizado más y mejores oportunidades de empleos para las y los sonorenses.
“Somos el estado con mayor crecimiento económico, por primera vez en décadas, de toda la frontera, mayor inversión extranjera de toda la frontera, población económicamente activa más alta de toda la frontera, reducción de trabajo informal más alto de toda la frontera”, destacó.
Recordó que, a nivel nacional, Sonora es el segundo estado receptor de inversión extranjera; solo por debajo de la Ciudad de México y el más alto de toda la frontera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)