En el beisbol llanero que se juega en Sonora y en otras partes del país, hay una superstición que dice “no guardes los bats antes del out 27 porque te pueden sacar el juego de la bolsa”.
Y haciendo una analogía con lo que sucedió el pasado domingo, eso lo podríamos aplicar en los candidatos a diferentes puestos de elección popular que se anunciaron adelantadamente como triunfadores y que finalmente perdieron.
Algo parecido, también (si me permiten otra comparación), al corrido de “El Moro de Cumpas” que mordió el polvo del “Relámpago de Agua Prieta”, y cuyo autor Leonardo Yáñez “El Nano” tuvo que pedir disculpas ese mismo 17 de marzo de 1957 porque ganó el caballo al que le dieron cuida en la frontera.
Cierto que en la reciente lucha electoral por la búsqueda de un puesto, se anunciaron victoriosos los dos principales punteros en las encuestas de salida -y de los primeros números dados a conocer por el INE e IEEyPC, ya sea del Conteo Rápido o del PREP-.
Aunque como usted sabe, si los dos principales punteros en los números se anunciaron como ganadores, era obvio que hubiera uno o varios perdedores.
Tal fue el caso de la elección para la Presidenta de la República, con el anuncio adelantado y fallido de la perdedora Xóchitl Gálvez; además de los candidatos a las Gubernaturas, Senadurías, Diputaciones Federales y Locales.
Sin faltar las Alcaldías, y donde Hermosillo no fue la excepción.
Porque a través de las transmisiones en redes sociales y televisión, se vieron los festejos anticipados de María Dolores del Río y Antonio Astiazarán, que resultó ganador y se convierte en el primer mandatario municipal que repite en esta ciudad.
Siguiente comentario.
Históricamente en cada elección constitucional en México, aparecen partidos políticos nuevos y por añadidura candidatos desconocidos que tienen la ilusión de cambiar de clase social una vez que asuman una responsabilidad en el servicio público.
Para este 2024 no hubo excepciones en nuestro estado, ya que el Partido Sonorense (PS) presentó nuevas figuras que extraídos de la sociedad civil propusieron mejoras para el electorado.
Toda vez que cada quien trató de llamar la atención con una frase, una vestimenta o un tema durante algún debate que le pudiera generar votos; utilizando también para su promoción a: visitas casa por casa, eventos masivos, pendones, publicidad en radio, periódicos, televisión y principalmente en redes sociales de internet.
Ese pudiera ser el caso no solo de los aspirantes del PS, sino de perfiles venidos de otros partidos con un poco de más antigüedad y que nunca han detentado el poder -como lo han hecho el PRI, el PAN o el PRD-.
Por lo que nos referimos a organizaciones políticas “de acompañamiento” como el Partido Verde, Nueva Alianza, PT, PES y hasta el mismo MC.
Ahora con la pluralidad, la inclusión y mayores presupuestos públicos para sostener estructuras partidistas, esos nuevos políticos que consiguieron un puesto de elección popular, seguramente tratarán de mantenerse por muchos años con todos los beneficios.
Dígase del ahora morenista Oscar Ortiz Arvayo que ya es Diputado Local Electo, quien en su primera oportunidad logró lo que no pudo su jefe Javier Villarreal que no ganó ninguna curul por medio del voto de la gente, ya que perdió en la única campaña que hizo hace como 20 años; aunque en dos ocasiones entró al Congreso del Estado por la vía plurinominal -cuando era del PRI-.
Mientras que los candidatos perdedores, buscarán en las siguientes elecciones la oportunidad de conseguir lo que por ahora la votación popular les negó; y en donde pudiéramos incluir a Eduardo Palafox que buscó la Alcaldía de Hermosillo o Azucena Murillo que intentó una Diputación local.
No obstante, hay que reconocer que, el PS tuvo un excelente debut en estas elecciones al ganar siete Alcaldías.
Lo cual no sucedió en elecciones ya pasadas, pues ni siquiera el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) pudo mantener su registro y sucumbió en el primer intento.
Otro comentario.
A propósito de perfiles nuevos en la política.
Luego de dar buenos resultados, de una campaña intensa y de ganarse a pulso la confianza de los hermosillenses, la diputada Ely Sallard repetirá como Diputada Local del Distrito VIII que abarca 175 colonias.
Algunas cercanas al centro de Hermosillo, al sur por el lado de Villa de Seris, al poniente como Las Fuentes, Palmar del Sol, Las Granjas y otras.
Desde su origen en Bacanora, llegó a Hermosillo para estudiar y muy joven entró a trabajar en los temas de vivienda, convirtiéndose al poco tiempo en la presidenta de Canadevi; iniciándose en el servicio público apenas en el 2015 como directora general de la Comisión de Vivienda (Coves) del Gobierno del Estado.
Luego de un excelente trabajo en la administración estatal pasada, fue invitada a participar como Diputada y ahora con las siglas de Morena seguirá impulsando los derechos de los trabajadores que anhelan darle un techo propio a sus familias.
Último comentario de hoy.
El que anda más que contento por el trabajo realizado en Sonora como coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, es Fernando Rojo De la Vega, quien estuvo este miércoles en un encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez.
Con una humildad de un joven sereno y maduro, no lanzó campanas al vuelo presumiendo alguna posición que pudiera recibir en el servicio público de la federación.
Fernando, simplemente, fue prudente al contestar a las preguntas sobre sus posibles oportunidades que seguramente va a recibir y es posible que siga de frente en una carrera en la política nacional.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Seguimos la semana entrante.