La entrega de constancia de mayoría del Consejo Municipal Electoral como triunfador en la contienda por la alcaldía de Hermosillo al Toño Astiazarán, y la declaración del gobernador Alfonso Durazo de que la excandidata de Morena, María Dolores del Río Sánchez, podría reincorporarse a su gobierno o al federal, y el reconteo de votos para validar la elección son indicadores claros de que en la capital sonorense este arroz ya se coció y hay que darle la vuelta a la página.
El gobernador Durazo declaró que las candidatas morenistas derrotadas Del Río Sánchez y Célida López podrían reincorporarse a su gobierno por considerar que son muy valiosas y sería un lujo que al igual que el candidato perdedor Froylán Gámez aceptaran su invitación de volver a su administración tras participar en las pasadas elecciones en Sonora.
Durazo Montaño señaló que está consciente que a sus tres excolaboradores y ahora excandidatos “no les faltan invitaciones”, pues también hay interés del próximo gobierno federal en perfiles “tan competentes”, aunque dijo espera “ser mano y ganar la partida”.
Del Río Sánchez fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Célida López Cárdenas, estuvo en Turismo y fue Jefa de la Oficina del Ejecutivo, en tanto que Froylán Gámez, ocupó la dirección general del Isssteson, posiciones donde ya tienen relevos, y seria muy difícil recomponer el gabinete en esas mismas carteras, por lo que algo sabe el gobernador Durazo de posibles cargos federales a sus ex integrantes del gabinete, o son solo buenos deseos para lograr premios de consolación.
En el caso de María Dolores del Río, como coordinadora municipal de campaña de Claudia Sheinbaum, logró muy buena relación con la candidata presidencia electa, y hasta grabaron video promocional de campaña juntas, pero ni eso le alcanzó a la ex titular de Seguridad para evitar ser barrida por el Toño Astiazarán con más de 20 mil votos.
Más difícil la situación de Célida López, al quedar como candidata del PT al Senado junto con Froylán Gámez, en un cuarto lugar de la votación a pesar de hacer una polémica campaña y hasta recibir el respaldo público de la CTM en pleno encabezada por el líder estatal Javier Villarreal Gámez, siendo apaleada por la candidata morenista Lorenia Valles al computar más de 500 mil votos, en tanto que Manio Fabio Beltrones, 300 mil, y hasta el candidato Naranja fosfo fosfo del Pato de Lucas, superó a la porteña para dejarla casi en el sótano si no hubiera sido porque el PVEM se quedó sin candidatas al Senado.
Pero volviendo con el caso de María Dolores del Río, no daba su brazo a torcer al recibir el respaldo de la dirigencia de Morena encabezada por su dirigente Julio César Navarro Contreras, al anunciar que impugnaría la elección municipal por considerar que hubo fraude en la elección de la alcaldía al encontrar muchas inconsistencias e irregularidades en el proceso de recuento de votos, poniendo en duda la labor ciudadana que participó en las mesas de casilla en la jornada electoral y de las autoridades electorales que validaron la elección hasta con recuento de votos, por lo que no les queda a los morenistas locales hablar de “mapachadas” electorales cuando Morena y sus aliados arrasaron en Sonora y en el País.
Antonio Astiazarán logró su reelección con 155 mil 452 votos en la jornada del pasado domingo 2 de junio, la votación más copiosa lograda por alcalde electo en la capital, dejando a María Dolores del Río en el segundo sitio con 134 mil 089 votos y en tercer lugar a la abanderada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, con 41 mil 495 sufragios, en tanto que el abanderado del Partido Sonorense, Eduardo Ruiz Palafox, alcanzó 7 mil 575 votos.
La votación lograda por el Toño Astiazarán es contundente, pero más contundente el mensaje del gobernador Durazo que para darle carpetazo a la jornada electoral ofrece cobijo en su gobierno a María Dolores del Río, pero además le abrió las puertas de las posibilidades en el gobierno federal, aunque siempre generoso dijo “tener mano” para volver a tener los servicios de Lola, Célida y de Froylán.
Para los candidatos y partidos tanto pintos como colorados y azules que alegan fraude electoral y decidieron impugnar la elección, la advertencia clara de la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, de que las elecciones se ganan en las urnas no en el INE. O como dicen en mi pueblo, no pueden ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas.
EXPORTARÁ FORD CARROS POR GUAYMAS: DURAZO
La empresa Ford en Hermosillo, a partir de este mes, iniciará un plan piloto para el envío de sus vehículos a través del Puerto de Guaymas, sustituyendo el traslado que normalmente se hacía por tierra hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que el interés de la ensambladora de autos de talla mundial, por utilizar como vía de acceso el Puerto de Guaymas, demuestra la consolidación económica que se está forjando en la entidad a raíz de la modernización del puerto.
Explicó que se contará con la visita de representantes de la Comisión Europea y del Puerto de Amberes para conocer el proceso de remodelación del Puerto de Guaymas, además de firmar un convenio para la administración del mismo.
“Vamos a mandar el primer barco con carros de la Ford fabricados en Hermosillo, y que ahora se van por tierra y salen por Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que entiendan la importancia del Puerto de Guaymas, imaginen lo que cuesta a la Ford trasladar un carro desde Hermosillo a Lázaro Cárdenas por tierra, ahora a una hora por el puerto de Guaymas”, indicó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)