Hermosillo, Sonora; 13 junio de 2024.- Berta, Bella 2, Hilda 2, Killy, Bourbone, Szimon, Zeusz y Meno, son los ejemplares caninos que colaboran diariamente en operativos de prevención del delito en la Unidad K9 de Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) informó, Juan Carlos Torres Durazo.
El titular de la Unidad Canina de la PESP explicó que, la contribución que realizan a la estrategia de seguridad ha generado resultados en importantes aseguramientos en el combate al narcomenudeo y otros delitos.
Actualmente, la Unidad K9 está conformada por ocho ejemplares caninos, 16 manejadores y un instructor, certificados para el desarrollo de sus actividades en materia de seguridad pública.
Torres Durazo mencionó que la PESP garantiza a los caninos un programa integral para el cuidado de su salud por parte de profesionales e infraestructura donde puedan desempeñarse a plenitud.
Comentó que el promedio de vida laboral de un oficial K9 es de siete años debido a que las capacidades sensoriales disminuyen con la edad. Una vez que cumple el periodo laboral efectivo, la corporación inicia el proceso de jubilación.