El Poder Judicial Federal (PJF) está dispuesto a dialogar sobre la iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador con base en evidencia y diagnósticos objetivos, dijo hoy Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
“Es de todos sabido que el Ejecutivo federal está impulsando una reforma al PJF. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto la autocrítica es indispensable para mejorar”, dijo el Ministro durante un evento en el Tec de Monterrey Campus Puebla.
“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales, no podría ser otro diálogo que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, en donde se escuche, se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados”.
En discursos previos, González Alcántara había sido uno de los Ministros más críticos de la iniciativa presidencial para que todos los jueces del país sean electos por voto popular.
El 16 de abril, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Ministro arremetió contar la iniciativa y dijo que México estaba en la encrucijada de elegir entre la consolidación de las instituciones o su demolición.
“En lugar de privilegiar el mérito, en lugar de privilegiar la especialización, en lugar de privilegiar la neutralidad a través de procedimientos rigurosos y minuciosos, en donde se pueda examinar su capacidad profesional y aptitudes, se nos propone una suerte de concurso de popularidad, en donde se privilegian las promesas grandiosas por encima de las bases doctrinales sólidas, los discursos simplistas y maniqueos por encima de la reflexión mesurada y ecuánime”, sostuvo en abril.
El Ministro ya no se refirió hoy a la elección de jueces ni criticó la iniciativa que la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum apoya y podría ser aprobada en septiembre.
“Nuestra patria y todas sus instituciones, que con tanto esmero hemos construido, es lo que tenemos en común, por ello su defensa nos emplaza a todas y todos más allá de colores, ideologías o banderas”, dijo hoy González Alcántara.
“La independencia judicial se satisface cuando se juzga desde el derecho, no desde las relaciones de poder, no desde los juegos de intereses o desde cualquier concepto ajeno al mismo”, agregó.
Acompañado por la comisionada relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, el Ministro inauguró la Décima Sesión del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, la consulta convocada por la Presidenta de la Corte, Norma Piña.
Pese a estar en Puebla, en el presídium del evento no había algún representante del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, mientras que el Tribunal Superior de Tlaxcala envió a un magistrado de su Sala Penal y de Justicia para Adolescentes.
González Alcántara instó a los participantes-que incluyen académicos, legisladores, litigantes, fiscales y defensores de derechos humanos-para hacer un análisis interseccional de los efectos de la inseguridad en las víctimas, retomando el método sociológico que, en los últimos años, se ha convertido en la filosofía dominante en la Corte.
www.reforma.com