Ciudad de México.- Los restos de 17 personas fueron halladas en una fosa clandestina de Jacona, en Michoacán, informaron autoridades del Estado.
Se trata de 16 osamentas y un cuerpo, que fueron localizados en 16 fosas en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, dijeron a Reforma fuentes gubernamentales.
Los restos fueron localizados mediante labores que comenzaron desde el pasado 10 de junio con la participación de colectivos de búsqueda, del Ejército, la Guardia Nacional, agentes ministeriales y policías del estado.
Desde el pasado lunes, integrantes del colectivo “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios” (DECOFEM) revisaron el predio denominado Tamándaro, donde hallaron indicios de varias fosas clandestinas con restos humanos.
En ese punto, a unos 182 kilómetros de Morelia y a unos 68 kilómetros de La Barca, Jalisco, las brigadas han localizado restos de unas 35 personas en lo que va del año.
Apenas, a finales de mayo, localizaron los cuerpos de cinco personas (cuatro hombres y una mujer) en las inmediaciones de ese mismo sitio.
En la zona del Cerro de la Cruz, existe una área conocida como Tamándaro, en las cercanías de la colonia Nueva España.
Ahí, vecinos refieren que existen más fosas clandestinas que no han sido revisadas, por lo que las excavaciones continúan en la zona, informaron las autoridades.
Los restos han sido enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Zamora, para que le practiquen los exámenes respectivos y sean identificados.
En la región operan los Cárteles de Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Los Troyanos y células que se identifican como Los Templarios.
Esas agrupaciones delictivas se pelean el territorio para la comisión de delitos como el cobro de piso, secuestros, trasiego de drogas, control de comercios, entre otros, de acuerdo con los reportes ministeriales.
www.reforma.com