Hermosillo, Sonora; 20 de junio de 2024.- Una donación de dos estaciones WASH-Móviles realizó UNICEF México al Gobierno de Sonora, a través de la Oficina de Atención a Migrantes (OAM), con las que se busca brindar espacios dignos para la atención de salud e higiene de niños, niñas y adolescentes migrantes.
En el evento de entrega estuvieron presentes Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno de Sonora; Bernardeth Ruiz Romero, titular de la Oficina de Atención de Migrantes del Estado de Sonora; Maki Kato, representante adjunta UNICEF México; Carmen Lucía Munguía Gallegos, Secretaria Ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA) y el Capitán de Fragata C.G Paulo César Lavín Aldama, Titular de Oficina de representación de Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Sonora.
La Oficina de Atención a Migrantes realiza jornadas de atención humanitaria en los diferentes puertos fronterizos de Sonora, atendiendo a personas migrantes, repatriadas y en tránsito, indicó Bernardeth Ruiz Romero, titular de la Oficina de Atención a Migrantes, quien agradeció el constante seguimiento y apoyo ofrecido por UNICEF.
“Siempre han tenido esa presencia y sobre todo ese acompañamiento a nuestra niñez migrante. Agradecemos de corazón esta donación, la cual vendrá a beneficiar a niñas, niños y adolescentes migrantes, reforzando la visión y encomienda de nuestro gobernador Alfonso Durazo en brindar la atención humanitaria a todas las personas de distintas nacionalidad y origines que llegan a nuestro estado”, precisó.
El secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, comentó la familiaridad del estado con la situación migrante e invitó a los presentes a ser empáticos con el tema.
“Nuestro Gobernador Alfonso Durazo conduce una política en el Estado con compromiso y sensibilidad que pone en el centro de la agenda el tema de niñas, niños y adolescentes, así como el tema migrante”, señaló.
Este donativo se logró gracias al trabajo en conjunto de la Oficina de Atención a Migrantes con SIPINNA, que establece y articula la implementación de políticas y programas para menores de edad, en este caso migrantes, detalló Carmen Lucía Munguía Gallegos, titular de la institución.
“Vamos avanzando muy rápido. Esperamos seguir contando con el acompañamiento de UNICEF para alcanzar grandes logros, que sean historicos y sean ejemplo a nivel nacional de cómo se pueden lograr los estándares más altos de los derechos humanos cuando hay voluntad y disposición” expresó.
Maki Kato, representante adjunta UNICEF México, entregó los juegos de llaves que formalizan el donativo de las Estaciones, con las que beneficiarán a menores en situación de movilidad que transitan por el estado.
“Estamos trabajando muy fuertemente para brindar servicio o colaborar con gobiernos para que los niños en situación de migración también tengan acceso a los servicios principales para su bienestar”, declaró.
Las Estaciones WASH-Móviles fueron desarrolladas por Neta Cero, en colaboración con Alianza por la Salud Ambiental, empresas dedicadas a brindar una respuesta efectiva a la escasez de agua y comprometidas con la promoción de los recursos auto redituables, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso al agua, higiene y saneamiento a persona en situación de movilidad, y así contribuir en el desarrollo, bienestar y la salud humana.
La llegada de estas unidades móviles vendrá a reforzar el protocolo de atención que lleva a cabo el Gobierno de Sonora en la frontera norte del estado, brindando respuesta al cuidado y atención integral de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.