Un día antes de las primeras lluvias de la temporada en Sonora, se registró en la entidad la temperatura más elevada del año, incluso tres localidades fueron las más calientes de México.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el 20 de junio el municipio de Tepache, Sonora, fue el que reportó los valores más altos en cuanto al calor al llegar a los 52ºC a la sombra.
Este registro superó lo marcado el pasado 12 de junio de 2024 en el poblado de El Cubil, en Sahuaripa, cuando el termómetro llegó a los 51.9ºC en la zona serrana del Estado, en la que se consideraba la fecha de más calor en la región.
Ese día hasta en Hermosillo, la capital estatal, se había empatado el récord absoluto del calor al registrarse los 49.5ºC a la sombra de acuerdo a la Conagua, mismo que no se ha vuelto a presentar en la última semana.
Una semana después, en el reporte del 20 de junio de 2024 de la dependencia federal, aparece Sonora como la zona de México más calurosa, ya que tres estaciones meteorológicas reportaron temperaturas por encima de los 50ºC.
Además de la localidad rural de Tepache, ubicada a 220 kilómetros de Hermosillo, con una población de alrededor de mil 178 habitantes, las otras comunidades con más calor fueron El Novillo con 51.7ºC y nuevamente El Cubil en Sahuaripa con 51.1ºC, según el reporte elaborado por Gilberto Lagarda Vásquez, jefe del departamento de Meteorología de la Conagua en Sonora.
La presa El Novillo se ubica en plena sierra en el centro de Sonora, debido a las condiciones que se presentan en la zona es común que registre temperaturas altas en esta temporada.
Mientras que en el caso de Sahuaripa, este se ubica en una de las zonas más elevadas de la entidad, a 207 kilómetros al sur de la ciudad de Hermosillo y su población es de alrededor de 5 mil 764 personas.