Llegaron los cambios al gabinete del gobernador Alfonso Durazo, ¡Enhorabuena! por Froylán Gámez quien ha demostrado ser un excelente funcionario público, y quien obviamente se la jugó por el proyecto en la pasada elección a sabiendas de que traía la carga muy ladeada, pero sacó la casta como lo hizo en el Instituto de Becas y en el Isssteson, y aquí está depositada la confianza del Gobernador a su persona en una secretaría por demás difícil, para lo que Froylán se pinta solo y seguramente ya se puso el casco de Kamikaze que traía cuando sacó a Evo Morales de Bolivia.
Por otro lado, y para mi sorpresa al DIF llega Lizeth Vázquez, y digo para mi sorpresa, porque es una realidad que Paty Lara en el tiempo que estuvo al frente del DIF hizo un excelente trabajo, sensible y puntual, no quiere decir que Lizeth Vásquez no pueda cumplir con la encomienda, pero, a lo lejos la hemos visto patinar en la pista de patinaje de los Taddei, aunque también puede ser parte de una operación cicatriz. Por otro lado, al Isssteson va Luis Osuna, de quien sinceramente se sabe poco, esperemos sea un personaje con sensibilidad, vamos a conocer próximamente.
Obviamente que la pregunta que me salta es: ¿Y Loret?, ¡ja, ja y más ja!, perdón, no lo pude soportar, ya en serio, ¿y Célida?, obviamente que muchos nos hacemos esa pregunta porque a veces extrañamos los “celidazos”, esperemos que el “Gober” también los extrañe… ¡PLOP!
¿Quién le va a poner el cascabel al Gato?
En la cocina de la casa de don señor, vivía una colonia de ratones. Todos estaban muy felices, hasta que un día, el dueño adoptó un gato. El gato creció y se convirtió en un cazador que siempre estaba al acecho. Los ratones se reunieron para ponerle fin a tan difícil situación, se discutieron muchos planes, pero ninguno parecía ser bueno. Hasta que llegó la maravillosa idea de ponerle un cascabel al gato, misma que salió de un joven ratón:
— Sí atamos un cascabel al cuello del gato y por su sonido sabremos siempre el lugar donde se encuentra. La propuesta fue acogida por todos los ratones quienes estaban felices porque iban a poder hacer sus cosas sin sorpresa alguna, pero, de repente, el viejo y sabio ratón se levantó y les preguntó: – Muy bien, pero ¿quién de ustedes le pone el cascabel al gato?… Los ratones se quedaron callados.
Moraleja: Es más fácil decir las cosas que hacerlas.
Si ponemos nombre y apellidos a los personajes de esta fábula y Antonio Astiazarán es el gato: ¿quién sería el dueño de la casa?… Es para una tarea.
Heriberto va por la reforma al Poder Judicial
Las tres encuestadoras que realizaron el estudio para reformar el Poder Judicial, dieron resultados positivos para el cambio planteado, ojo aquí, no fue una consulta sino un estudio demoscópico, por un lado la encuestadora Enkoll, realizó mil doscientas dos entrevistas a hombres y mujeres en domicilio; De Las Heras, entrevistó a mil ciento noventa y cinco personas mayores de 18 años, y la Comisión de Encuestas de Morena participaron con una muestra de mil cuatrocientas cincuenta y ocho entrevistas. A mi gusto, debió ser una consulta pública y no estudio demoscópico.
Entiendo que las y los magistrados, las y los ministros de la Corte, las y los jueces, Barras de abogados, las y los legisladores y partidos políticos de oposición a la cuatro té, por una cuestión de equilibrio de poderes estén en contra de la Reforma planteada al Poder Judicial por el presidente, donde la premisa principal es elegir a jueces y magistrados en votación popular con el fin de acabar con la corrupción, de inicio, la propuesta suena del nabo porque la corrupción también la cometen aquellos electos por el pueblo. Personalmente y en pleno desconocimiento del funcionamiento del Poder Judicial, aclaro, me suena más lógica la parte que dice que van a bajar los sueldos y pensiones a estos “gargantúas” y nadie podrá ganar más que el presidente, algo que se planteó desde que llegó el presidente AMLO y no se ha cumplido, ya que hoy, hasta la rectora de la UNISON gana más que él.
Por un lado, se dice que la reforma se debe a que la SCJN ha congelado con amparos las obras del presidente como el Tren Maya y la Refinería de dos Bocas, mientras por otro lado, se escucha que aquellos que imparten justicia, deben conocer lo que sucede en el pueblo, las injusticias reales y no vivir en una burbuja como viven los actuales representantes del Poder Judicial. Ambos tienen sus argumentos válidos, el tema es: ¿eligiendo popularmente a los representantes el Poder Judicial dejará de haber corrupción?, porque también hay que decir que se encuentra gente muy valiosa en el Poder Judicial, y hablo de los defensores de oficio, a quienes no se les toma en cuenta, por ejemplo, aquí en Sonora, la Licenciada Verónica Rodríguez, quien nos defendió a Gerardo José Ponce de León Moreno y a mi, en un tema de violencia política en razón de género, llevó su trabajo con excelencia y completamente alejada de todo acto de corrupción, sin embargo, de decir que pasamos un proceso con tres distintos defensores de oficio, algo que generó desconfianza en nosotros.
Aquí en Sonora, Heriberto Aguilar, senador electo por Morena, expuso lo siguiente: “En el casa por casa, durante la campaña, planteábamos los cambios para que hubiera justicia pronta y expedita, y que jueces, magistrados y ministros conocieran la situación del país y no fuéramos una burbuja donde desconocen lo que se vive”, planteado de esta manera suena bien la propuesta, aunque, los miembros de la corte piensan muy distinto, ya que es un tema muy técnico.
queda abierta la misma pregunta: ¿elegir a los representantes del Poder Judicial, va a acabar con la corrupción?, y todavía otra, ¿podrán postularse abogados que han defendido a miembros del crimen organizado?… No más preguntas su señoría, y en espera de que las la reforma traiga cosas buenas y no más injusticias, porque vaya que las hay.
Café entre Grillos
1. Por lo pronto ya cayó la primera “miadita” de ángeles maduros, mismos que deben andar malos de la próstata por lo que veo y se les complica orinar con furor, pero aún así, se agradece la caída de lluvia, lo que sí es que hay que estar muy vigilantes de cuántos baches se empiezan a destapar y a convertir las magnánimas avenidas de Hermosillo en esas calles de polvorón tipo Navojoa que dejó «El Mayito», así mismo, hay que cuidarnos de los tornillos que se entierran en las llantas por la suciedad que hay en las calles, porque, ¡no me diga usted que tenemos una ciudad limpia!, no es así y todos lo sabemos, el hecho de que pasen dos veces a la semana por la basura no quiere decir que somos una ciudad limpia, para nada, la gente es muy cochi y no se resuelve el problema con algunos “funcionaretes” que están a cargo del “Pichón” Pavlovich en Servivios Públicos, ya que estos son de poca monta, corta visión y parece que vienen de partidos políticos por lo que tienen la lengua más larga que la visión, sin duda, debe haber cambios, pero no es la única dependencia con este tipo de gente, también el buen Ramón Corral en la Oficialía Mayor, trae a sus Liliputienses exaltados.
Oremos por mejores funcionarios municipales
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.