Ya decíamos que López Obrador y Sheinbaum en su gira triunfalista y de supervisión de proyectos que tendrán continuidad no podía dejar para segundo plano a Sonora por ser vanguardia nacional en la transición energética y mucho más, por lo que ya preparan intensa agenda para un intenso recorrido por diversos municipios.
López Obrador adelantó que la próxima visita a Sonora no será de “doctor” ni una gira fast track como en Tamaulipas donde solo revisó una aduana, sino muy intensa para supervisar los avances de la Planta Solar de Puerto Peñasco, los programas hídricos con yaquis y seris, y no podía faltar la modernización del puerto de Guaymas que ya fue alabada por Sheinbaum por el primer embarque de autos de la Planta Ford de Hermosillo a Chile, y prometió continuidad.
Ya casi es normal que en las conferencias mañaneras de López Obrador figuren temas prioritarios de Sonora en materia de Salud, seguridad, transición energética, inversiones y generación de empleos, participando hasta vía satelital el gobernador Alfonso Durazo para detallar algunos proyectos.
En el marco de la presentación de los avances en los proyectos de energías sustentables de la CFE, durante la mañanera de López Obrador, se dio a conocer el desarrollo de los 22 proyectos de energía limpia en el país, donde se incluyó la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco que presenta un avance físico del 91%, misma que, a su conclusión será la más grande de América Latina.
El Parque fotovoltaico de Puerto Peñasco es el pilar del Plan Sonora de Energías Sostenibles, y es plan piloto y vanguardia nacional con inversión de 5 mil millones de dólares, mismo que fue inaugurado en su primera etapa por López Obrador en febrero del año pasado, y ya está culminada su segunda etapa para garantizar el abasto de energía eléctrica solar a futuras inversiones y a usuarios de Sonora y de otras entidades.
La Planta Solar de Peñasco está en su segunda etapa de cuatro, donde a partir de este año se estimó la instalación de 665 mil celdas solares y de una inversión superior a los 800 millones de pesos. Las otras dos restantes se concretarán a partir del 2026.
Durante esta fase se busca generar 300 megawatts que se exportarán a Baja California, para posteriormente hacer, lo conducente hacia Arizona, entidad americana en la que existen plantas que elaboran semiconductores en ciudades como Phoenix, donde requieren de una cantidad importante de gigawatts para poder operar, se mencionó hace unos meses por parte de autoridades estatales.
Este complejo se ha catalogado como el más grande de América, el cual tendrá una capacidad de generar hasta mil megawatts y conlleva la aplicación de al menos mil 600 millones de dólares.
Al dar a conocer los avances en proyectos de la CFE, se informó que la Central de Ciclo Combinado de San Luis Río Colorado tiene un avance del 80%, en tanto que la Central de Combustión Interna en Altar está concluida y ya se encuentra en operación.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo destacó el compromiso de López Obrador de que habrá continuidad con Sheinbaum del programa de transición energética en Sonora, como lo ha reiterado también la virtual presidenta electa.
Con la construcción y puesta en funcionamiento de infraestructura fotovoltaica y de ciclo combinado en territorio sonorense, el estado avanza en su compromiso con la transición energética de México, a través de la generación de energías limpias y el Plan Sonora de Energías Sostenibles, indicó el gobernador Durazo.
“En Sonora tenemos dos grandes acciones que reflejan el compromiso con la transición: la central fotovoltaica de Puerto Peñasco con un 91% de avance físico y que será la más grande de Latinoamérica, así como la central hidroeléctrica El Novillo que ya está en operación. Apoyamos y reconocemos los proyectos de generación de energías limpias que impulsa el Gobierno de México a través de la CFE”, indicó el mandatario sonorense.
Al dar a conocer los avances en proyectos de la CFE, se informó que la Central de Ciclo Combinado de San Luis Río Colorado tiene un avance del 80%, en tanto que la Central de Combustión Interna en Altar está concluida y ya se encuentra en operación.
Por todos esos proyectos prioritarios para Sonora y México, el pasado fin López Obrador informó que aunque no hay fecha para la gira con Sheinbaum por Sonora, aclaró que será intensa y llevará todo un fin de semana porque supervisarán varios proyectos.
“Tenemos que ir con los Seris, tenemos que ir con los Yaquis, tenemos que evaluar el Plan Sonora, la Planta de Peñasco, todo el sistema de transmisión (de energía eléctrica fotovoltaica)”, precisó López Obrador.
Y agregó que la agenda por Sonora contempla también supervisar los avances del Acueducto Yaqui, el sistema de riego, tenemos que ir a ver todas las obras de la Secretaría de Marina en Guaymas (modernización portuaria), el puerto, la carretera nueva (Guaymas-Chihuahua), posiblemente el libramiento en Nogales del tren”.
Como vemos, López Obrador y Sheinbaum acompañados del gobernador Durazo tendrán agenda completa en la próxima visita presidencial por Sonora de varios días, para analizar los avances de los megaproyectos de infraestructura y reiterar compromisos de continuidad.
SON CUATRO SONORENSES EN GABINETE DE AMLO
Será a mediados de esta semana cuando la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia a su segundo grupo de colaboradores de los cuales ya designó a siete, y ninguno es de Sonora, como sucedió con López Obrador donde figuraron Alfonso Durazo (Seguridad), Ana Gabriela Guevara (Conade), Alejandro Esquer (Oficina Particular del Ejecutivo y el huatabampense Octavio Almada, titular de Conapesca, a quien por un “lapsus tontus” dejamos sin mencionar en la anterior columna.
Siempre me ha sonado como de Guaymas el ex subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, pero en su currículum destaca que nació en la Ciudad de México. Ya averiguaré con mi colega guaymense Agustín Rodríguez.
Y en la segunda horneada de colaboradores de Sheinbaum, podrían dar la sorpresa algunas sonorenses, porque se ubica como gente cercana a la virtual presidenta electa a María Dolores del Río Sánchez, quien fue su coordinadora de campaña en Hermosillo, pero a la exalcaldesa capitalina y extitular nacional del INEA, y ex de seguridad estatal, la frena tener un proceso abierto de impugnación electoral, por lo que es la más urgida que resuelva el Tribunal Estatal Electoral, aunque “palo dado ni Dios lo quita” al hacer entrega (previo reconteo de votos y actas) de la constancia de mayoría el Consejo Municipal Electoral al Toño Astiazarán.
La que está como “agente libre” es la derrotada excandidata del PT al Senado, Célida López Cárdenas, quien tiene un futuro incierto. Habrá que esperar los próximos nombramientos de Sheinbaum porque la señora presidenta tiene una lista muy larga de aspirantes “palomeados” por López Obrador.
ANUNCIA DURAZO ALZA SALARIAL MAGISTERIAL
En respuesta a una demanda del magisterio, el Gobierno de Sonora realizará la aportación correspondiente para dar cumplimiento puntual al pago del retroactivo y aumento salarial 2024, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que esta aportación se realiza a la par de la contribución federal y representa un monto presupuestal superior a los 240 millones de pesos anuales.
“Este seguirá siendo el rumbo de mi gobierno, congruente con nuestra visión de que en Sonora la educación sea el eje y la columna vertebral de las grandes transformaciones, y la igualadora de oportunidades de las y los sonorenses”, manifestó.
Este pago se realizará durante la segunda quincena de junio en una nómina complementaria, que corresponde a la primera mitad del año y con el cual se beneficiará a alrededor de 32 mil maestras y maestros, así como al personal administrativo y homologado de educación básica, federales y estatales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)