Ciudad de México.- Luego que Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de EU, dijera que la reforma judicial en México es riesgosa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en ese país “están malacostumbrados a meter las narices”.
Durante la mañanera, López Obrador afirmó que la reforma judicial no afecta nada y que las críticas son “puros inventos”.
-¿Por qué tanto interés de Estados Unidos sobre la reforma judicial?, se le preguntó.
“Porque están muy malacostumbrados a meter las narices”, respondió AMLO.
“No afecta nada, son puros inventos, es que ellos se quedaron anclados en la época de la doctrina Monroe el de América para los americanos, entendiendo que América son ellos nada más, hay una actitud, una corriente muy intervencionista”.
REFORMA publicó el viernes que Mike Pompeo, Secretario de Estado en la Administración de Donald Trump, consideró que las reformas constitucionales promovidas por López Obrador son violatorias del T-MEC, dañarán las relaciones con Estados Unidos y provocarán un estancamiento económico en México.
La reforma judicial, dijo, es lo más riesgoso, e instó a Claudia Sheinbaum y al Presidente Joe Biden a intervenir para frenar las iniciativas.
“Los cambios constitucionales y políticos esperados en México alterarán la relación bilateral con Estados Unidos, provocando caos en la frontera y probablemente iniciando una guerra comercial. El resultado será el estancamiento económico en México”, aseveró en un texto publicado en el diario The Wall Street Journal.
Consideró que el propósito de AMLO de promover la aprobación de legislaciones que eliminen organismos reguladores independientes o las integren a oficinas gubernamentales significan una “clara violación del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”.
Igualmente, dijo, dañará el T-MEC el empeño de frenar al maíz transgénico.
Sin embargo, Pompeo consideró que lo más preocupante para inversionistas extranjeros es la reforma judicial.
Esta mañana en su conferencia, López Obrador aseguró que es natural que Pompeo opine eso porque van a haber elecciones en noviembre.
“Es natural que él opine eso, él fue Secretario de Estado del Presidente Trump, creo que hasta aspiraba a la Presidencia por el partido republicano”, agregó el Mandatario federal mexicano.
“Respetamos su punto de vista, no lo compartimos, entendemos la circunstancia de lo que se está viviendo en Estados Unidos para que todos los mexicanos tengan información, van a haber elecciones en noviembre en Estados Unidos y está la campaña, entonces hay acusaciones mutuas y todo mundo opina”.
López Obrador aprovechó para recordar el debate que tendrán Joe Biden y Donald Trump esta semana.
“Pasado mañana va a haber un debate entre el Presidente Biden y el ex Presidente Trump, no se lo pierdan”, planteó.
www.reforma.com