Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos ya realiza deportaciones de migrantes directamente a sus países de origen, sin obligarlos a pasar por México.
Durante su mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre si la Administración de Joe Biden ya había aceptado la petición de México para que los retornados no fueran devueltos por la frontera.
-¿Ya aceptó EU deportar directamente?, se le preguntó.
“Sí lo están haciendo, se ha avanzado mucho y esto tiene que ver con la buena relación de México con los países de América Latina, del Caribe”, respondió.
“Nosotros tenemos buenas relaciones entonces hablamos con autoridades, estamos ayudando, hemos invertido como 200 millones de dólares de apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica, del Caribe, mucho más de los que invierte Estados Unidos”, dijo.
López Obrador mostró algunas gráficas para argumentar que el tráfico de migrantes con interés de cruzar hacia Estados Unidos ha ido a la baja.
Consideró que, frente a esas cifras, ni Biden ni el republicano Donald Trump podrán usar el tema migratorio para golpear a México durante el debate presidencial que se llevará a cabo el jueves.
Sin embargo, los números exhibidos en el reporte mostrado en la mañanera revelan que el 64.8 por ciento de las entradas por la frontera estadounidense siguen siendo irregulares.
El total de entradas han sido 3 mil 980. De esas, 2 mil 581 han sido irregulares y mil 399 cumplieron con los trámites legales.
www.reforma.com