EXISTE EL convencimiento de que no se es crítico sistemático de Andrés Manuel López Obrador porque se sienta algún desprecio por su persona. En otras palabras, no hay nada personal. Lo que en realidad existe es una razón ideológica.
Nos detenemos en las expresiones de muchos que recientemente aseguran que los temores sobre la imposición de una dictadura o propósitos de un régimen totalitario en esta denominada “cuarta transformación”, fueron solo fantasías en nuestra mente.
Los hechos están a la vista, pero todos aquellos que pueden ver y no quieren hacerlo, no los ven.
Y sobre Claudia Sheinbaum, hasta ahora –se reitera- consideramos que ha actuado de manera responsable y mesurada y que aparentemente ha contradicho al Presidente en algunos propósitos, pero si ya sentada en el poder se confirma su radicalismo ideológico mayor que el de AMLO para conducirnos al régimen de Estado a cargo de una sola persona, igual se le criticará.
Algunos observadores han llegado a la conclusión de que la primera mujer Presidenta de México, será mucho más radical que López Obrador, por razones ideológicas. Sus orígenes en el activismo político, se circunscriben a la lucha de la izquierda radical en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Habría además que añadir algo que pudiera marcar una diferencia: AMLO tiene en su ADN al PRI y esto pudo haber sido determinante en la aplicación de los programas asistenciales y su traslado a un régimen regresivo de 50 años atrás, cuando había una “dictadura perfecta”.
Claudia no tiene en su ADN el PRI, pero sí en su torrente sanguíneo transitan las ideas de los más grandes pensadores de izquierda en el mundo. Y estos últimos dejaron establecido un sentido común: La creación de un “paraíso de los trabajadores” bajo un mando único: El Estado.
No pecamos si repetimos aquí que la señora Sheinbaum es una incógnita a partir del día 1 de octubre, cuando inicie su mandato. El deseo es que sus capacidades, inmensamente superiores a las de López Obrador, le permitan tomar decisiones más inteligentes y eficaces en diversas materias sensibles al pueblo de México, como en la seguridad pública, la salud y la economía.
Por lo demás, el fracaso gubernamental de López Obrador está a la vista:
1.- Un millón de muertos si sumamos los más de 800 mil por la pandemia de COVID-19 y los más de 190 mil asesinatos que hacen de este sexenio el más violento de la historia. Esa cantidad de muertos se asemeja a los registrados en la revolución mexicana que inició en 1910.
2.- Un sistema de salud colapsado, con el frustrado INSABI y el desabasto de medicamentos que hizo mucho más vulnerables a los más pobres, que por cierto aumentaron en número de manera considerable. Se considera que regresamos a los 50 millones de compatriotas en la pobreza. La “cantada” MEGAFARMACIA, se ha sumado a los fracasos sexenales y quedaron cuarenta millones de personas desintegradas a un sistema de salud.
3.- La inmensa mayoría de organismos autónomos, creados en su momento para democratizar al país y reducir los excesos en el mandato presidencial, han desaparecido. Solo falta la COFECE, el INAI y el INE de ser controlados desde palacio nacional.
4.- Las obras faraónicas de AMLO, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, a pesar de invertir en ellas casi el billón de pesos, han resultado un estrepitoso fracaso.
5.- La economía pende de un hilo y de la voluntad que en su momento ejerza el gobierno de los Estados Unidos. Las gasolinas han aumentado de precio, el gobierno no desapareció el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y la inflación ha permitido que la canasta básica para el consumo familiar haya aumentado en los últimos tres años hasta en un cien por ciento.
6.- El sistema educativo en educación básica fija su enseñanza en cuestiones de tipo ideológico, haciendo a un lado las matemáticas, la ciencia y el fomento a la investigación. El gobierno federal desprecia toda aspiración para que el estudiante se supere, los exámenes han empezado a olvidarse y el promedio general reprobatorio supera la media considerada así por los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
7.- Los mensajes de odio dictados por el Presidente desde su “mañanera” en palacio contra medios de comunicación, hicieron mucho más vulnerables a los periodistas independientes y críticos. Durante este sexenio van más de 34 reporteros asesinados.
8.- En México, no se tiene registro de un Presidente de México que haya violado tanto la Ley en campaña electoral, ni que en forma abierta y descarada haya luchado por controlar al Poder Judicial Federal, entrometiéndose en su operatividad y funcionamiento.
Finalmente, ante la apuesta de muchos por un sexenio mucho más radical ideológicamente a partir del 1 de octubre, esperemos que la inteligencia marque una diferencia para retomar el camino del orden, el respeto y la defensa de las libertades en nuestro país.
Libertad de Expresión, pero fuera de México
EL PRESIDENTE López Obrador es el primer mandatario mexicano en mostrarse intolerante con todo aquel o aquella que manifiesta ideas u opiniones contrarias a la “cuarta transformación”… Todos sus antecesores declararon en su momento que era preferible “tolerar los excesos en la libertad de expresión, que reprimirla”… López Portillo (1976-1982) incluyó en uno de sus informes de gobierno la frase “pago para que me peguen”… En lo que va del sexenio y desde su púlpito en palacio nacional, AMLO ha arremetido contra Carmen Aristegui, Denisse Dresser, Azucena Uresti, López Dóriga, Enrique Krauze, Aguilar Camín, “Brozo” y Carlos Loret, así como contra “Reforma”, “El Universal” y “Proceso” y podríamos mencionar a varios más… Todos estos medios de comunicación y periodistas, en sexenios anteriores, construyeron el escenario propicio para que el entonces opositor López Obrador sembrara su “lucha contra la corrupción”, pero ya sentado en la silla, su carácter intolerante no soportó la crítica… Contraria a esta “oscuridad de la casa”, el Presidente siempre ha manifestado su admiración por Julian Assange, el “hacker” creador de “Wikileaks” y responsable de la publicación de millones de documentos comprometedores para gobiernos tan poderosos como el de los Estados Unidos y otros más, revelando secretos que han puesto en riesgo su seguridad nacional… Existe una tabla de valores –como en todas las profesiones- en el ejercicio periodístico… Antes que ganar un máximo reconocimiento por difundir una noticia “bomba” habrá qué descartar los riesgos de dicha publicación con respecto a la vida de las personas, su libertad y la seguridad nacional de tu país, la que precisamente puso en riesgo Assange con los documentos robados que se atrevió a difundir por todo el mundo… En México, López Obrador se está atreviendo a investigar a Carlos Loret y a “Latinus”, quienes han revelado y documentado la corrupción de los hijos de López Obrador… Evidentemente los quiere ver en la cárcel, hundir a ese medio y no quiere dejar esos “pendientes” al entregar su mandato el día último del venidero septiembre… Quién sabe si encuentre elementos… Un ejemplo más de “candil de la calle y oscuridad de la casa”, una práctica presidencial y una nefasta tradición desde antes de los tiempos “neoliberales”.
Refrescantes movimientos en el gabinete estatal
MARÍA Dolores del Río no va a poder estallar contra Alfonso Durazo, como sí lo hizo con Guillermo Padrés y Alejandro López Caballero cuando era militante del PAN y como también sacó a relucir su agravio con Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, quien le falló con la promesa de hacerla candidata a la gubernatura… Su traslado a MORENA desde la campaña en el año 2021, hizo que Durazo, ya gobernador, la designara secretaria en el gabinete y este año candidata a la presidencia municipal de Hermosillo… Y ante su derrota, todavía falta ver si recibirá algún premio de consolación o si ha puesto punto final a su carrera política, lo cual dudamos por completo… Quien con plena seguridad está apuntada para recibir una recompensa es Célida López Cárdenas, quien encabezó la fórmula del Partido del Trabajo al Senado… Ella cumplió con su cometido: atacar a Manlio Fabio Beltrones y aunque no logró eliminar al también exgobernador de Sonora de su propósito de conseguir un escaño, sí asumió su papel de “fajadora” en una pelea donde solo se dedicó a tirar golpes… Ya se habla de una delegación federal en su futuro y de manera concreta, se ha mencionado la representación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado… (Y esto independientemente de las versiones surgidas en el sentido de que existe una competencia por las delegaciones federales entre Fernando Rojo de la Vega, coordinador del voto para Claudia Sheinbaum en nuestra tierra y Rodolfo Castro Valdez, encargado del operativo ganador de MORENA… Ninguno de ellos estará por encima del Gobernador… Lo deben tener muy claro)… Su compañero de fórmula en una segunda posición, Froylán Gámez Gamboa, aceptó participar convencido de su sacrificio… Su antecedente como titular del Instituto de Becas y la dirección general del Isssteson, fue suficiente para que el gobernador Durazo lo enviara a la Secretaría de Educación y Cultura, para relevar a Aarón Grageda Bustamante, un maestro con 30 años de experiencia en el aula universitaria, pero con un paso en el gabinete que dejó más pena que gloria… Froylán ha demostrado capacidad y no sería extraño que su desempeño sea destacado… Luis Osuna, nuevo director del Isssteson, se ha relacionado de manera especial con las finanzas públicas… Se sabe de él desde el sexenio del gobernador Guillermo Padrés, cuando buscó ser director de Fiscalización sin lograrlo… Originario de Agua Prieta, supo sentarse a la sombra de buenos árboles, hasta que recientemente se le designó subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, donde demostró capacidad, buen manejo y resultados positivos… Todo un administrador, se antoja un perfil ideal para sacar adelante ese organismo tan complicado como el Isssteson… De Lizeth Vázquez, nueva directora del DIF estatal, no podemos opinar porque no le conocemos… Igual sucede con el secretario de hacienda y el oficial mayor… Sin duda, el mayor mérito de ellos ha sido la discreción y su bajo perfil.
“Toño” Astiazarán, en China
EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, sigue haciendo historia… Su viaje a China esta semana abre la posibilidad de concretar no solo el intercambio con empresas ligadas a la electromovilidad, al reciclaje del agua y al uso de las energías limpias, sino también al arribo a la capital del Estado de firmas chinas interesadas en una región tan cercana a los Estados Unidos… De los alcaldes hermosillenses hay registro de viajes a ciudades hermanas de Arizona y California en los Estados Unidos y durante el trienio 1979-1982 se visitó Bersheva, Israel, con el fin de conocer sus sistemas de agua potable ante su situación geográfica desértica, similar a la sonorense… No recordamos, la verdad, alguna misión comercial encabezada por un presidente municipal, hasta ahora que Astiazarán se ha atrevido a hacerlo… Diariamente, utiliza sus redes sociales para informar de sus encuentros en China y a su regreso, nadie duda de que traerá buenos anuncios.
TAMPOCO existe la menor de las dudas de que el presidente municipal de Caborca, Abraham “Cubano” Mier, seguirá metiendo en problemas al Gobernador del Estado… Lamentablemente, pero la llamada “perla del desierto” se ha convertido en el corazón de una zona de guerra que incluye a Altar, Pitiquito y todos los pueblos del “tercer mundo sonorense” (Sásabe y Tubutama, entre ellos) al registrarse constantemente enfrentamientos entre bandas delincuenciales en la ciudad, en caminos y veredas, que han incluido muertes de gente inocente… Triste y frustrante, que un personaje que ha sido reelecto como presidente municipal, se atreva a decir al público que los más de seis mil caborquenses que no votaron por MORENA en los pasados comicios electorales, deberían dejar la ciudad… Y no sólo eso… “El cubano” asegura que en su municipio hay “paz y tranquilidad”… En fin.