Para que se dé la inversión nacional y extranjera directa -y con ello la generación de empleos en cualquier parte del país-, es necesario entre muchas cosas un buen ambiente laboral donde los beneficios se vean reflejados en las familias de los trabajadores.
En los últimos tiempos, gobiernos de todos los niveles en México han emprendido acciones individuales y de conjunto, con el fin de crear las condiciones que motiven a empresarios invertir en sus respectivas regiones.
Aquí en Sonora, por ejemplo, la Secretaría del Trabajo no solo ha coadyuvado en la solución de los litigios laborales, como fue el hecho de conciliar 260 contratos colectivos en igual número de empresas y con lo que se evitó igual cantidad de huelgas; sino en promover que muchos coterráneos y hasta paisanos cuenten con un empleo formal con las prestaciones de ley.
Francisco Vázquez Valencia, titular de la dependencia en mención, ha promovido 16 Ferias del Empleo para que no solo unas 20 mil personas de la población económicamente activa tengan una actividad formal con lo que puedan llevar el sustento a sus casas; sino para que las empresas de cualquier giro tengan la mano de obra calificada y el personal adecuado que le dé calidad a sus productos, ya sean mercancías o servicios.
Indicó que aparte de Hermosillo, este tipo de reclutamiento se presenta también en otros municipios de Sonora como es el caso de Ciudad Obregón, Agua Prieta y San Luis Río Colorado; los cuales son puntos estratégicos y significan tres urbes regionales de nuestro estado.
Aunque sin duda alguna, una de las Ferias del Empleo que va detonar enormemente a una población y la va a convertir en un fenómeno social, es la que se proyecta para Puerto Libertad con una empresa de energías limpias.
Comunidad de 2 mil habitantes que, aunque pertenece al municipio de Pitiquito, por la distancia más corta va a beneficiar más al comercio y prestadores de servicios del Poblado Miguel Alemán y concretamente de Hermosillo; pues ya en funciones se proyecta que la empresa ocupe una contratación de 13 mil empleados.
Igualmente, pero con la ayuda de las cámaras empresariales, en breve se desarrollará la Feria del Empleo para Migrantes con personas repatriadas provenientes de Estados Unidos; por lo que los municipios que tendrán esta actividad son San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.
Todas ellas con poblaciones superior a los 100 mil habitantes, con infraestructura y capacidad para albergar a quienes buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Siguiente comentario.
Ya lo decía el presidente municipal de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano, en su visita con los periodistas de la Mesa Cancún; que a la par de construir un nuevo y segundo parque industrial, también se encontraba haciendo gestiones para rehabilitar el aeropuerto.
En días recientes y para confirmar lo dicho por el edil cajemense, el gobernador Alfonso Durazo anunció que los aeropuertos de Obregón y Guaymas se convertirán en dos puntos esenciales en el crecimiento industrial y económico de Sonora.
Situación para lo cual, obviamente, se tendrán que hacer algunas adaptaciones en las pistas y los edificios de ambos terminales de aviones; ya que el remodelado puerto de Guaymas será un detonante al recibir y enviar mercancías que darán mayores oportunidades de empleo para la gente de la región.
Con la intención de consolidar sus propósitos, el Mandatario Estatal tuvo una reunión con el director del Grupo Aeroportuario, el almirante Juan José Padilla Olmos; ya que Sonora es socio de la Secretaría de Marina para el aprovechamiento de estas instalaciones.
Mencionó que para el aeropuerto de Ciudad Obregón se tiene planeado ampliar la pista de aterrizaje y/o despegue; mientras que para Guaymas se considera adecuar las oficinas de aduanas y migración.
Otro comentario.
Ciudad Obregón es otro de los municipios sonorenses más afectados por la presencia de baches en sus calles.
Para mitigar este problema, el gobernador Durazo Montaño no solo entregó calles rehabilitadas en el casco urbano de Cajeme; sino en otras comunidades del Valle del Yaqui como Cócorit, Marte R. Gómez, Tobarito y Pueblo Yaqui con un costo alrededor de 100 millones de pesos.
A la par de esta inversión en infraestructura urbana, desde hace alrededor de dos años se había informado que para las calles de nuestros municipios también se inyectarían recursos provenientes de los ingresos por la regularización de carros extranjeros en nuestro país.
Beneficio que también le tocó a Cajeme.
Comentario final de hoy.
Fiel a sus ideales desde sus inicios en la política, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez sigue haciendo esfuerzos por la utilización de energías limpias.
En su gira de promoción económica y recopilación informativa sobre energías renovables por China, estuvo atento a la movilidad del transporte público eléctrico, lo cual implantaría a favor de los universitarios hermosillenses.
Al igual como está sucediendo con las patrullas, resaltó los beneficios de este proyecto por no contaminar el medio ambiente y generando la electricidad con el intenso sol de Hermosillo, por lo que también se tendrían ahorros importantes al no gastar en gasolina y mantenimiento mecánico.
Utilizando las redes sociales de internet y con un video grabado desde el oriente, el “Toño” destacó que “vamos a cumplir el compromiso que hice con los estudiantes y vamos a impulsar nuevas rutas de transporte público eléctrico y gratuito para los universitarios de Hermosillo”.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Seguimos la próxima semana.