Mis bolas ríspidas Por: David Parra
Señala de manera contundente en el pleno del Congreso local la diputada Natalia Rivera lo que parece ser una omisión deliberada, no solamente por la hacienda estatal sino también por el congreso local con respecto de una impropia reiteración en la aplicación del criterio poblacional para el cálculo de la asignación y dispersión de los recursos federales que los municipios del estado de Sonora vienen recibiendo desde el año 2000 con base en el censo poblacional del INEGI de hace 24 años. Bolazo trapero!!!
Señaló que “Solamente en Hermosillo, se han dejado de recibir más de 100 millones de pesos cada año, recursos indispensables para atender las crecientes necesidades de su población”, ante lo cual el respetable pregunta atónito y policontundido por tanto bache que pudo arreglarse y no fue, por tanto malandro suelto que no se atrapó, por tantas mejoras a los servicios públicos que no fueron ni serán… ¿Se les puede cobrar?
20 años de rezago con observaciones no atendidas por parte del ampayer de la Auditoría superior de la Federación hacia las diferentes legislaturas incluida la actual por lo que casi con un ruego se le ha pedido también al Ejecutivo estatal, convenza, persuada y encamine esta desobediencia consetudinarias.
Para rematar, nuestra mejor legisladora sonorense de todos los tiempos le pone el cascabel al gato para que el ejecutivo estatal, las comisiones legislativas de hacienda y de presupuestos y asuntos municipales, resuelvan con apego a la ley esta, por decirlo elegantemente, “involuntaria omisión”, aunque les de penita por no haberse dado cuenta antes, ajá, y que devuelvan las entradas… Mole Doña María, ¡¡¡está buena la trácala!!!
EL MUNDO ALTERNO DE LA JUSTICIA PARA PERROS
Si México es pródigo en material para historias más torcidas que las de Franz Kafka, Sonora y su capital en esta ocasión no pueden ser la excepción con respecto de la pronta y expedita justicia para un perro por parte de la fiscalía estatal con la que los dueños de la veterinaria que incurrieron en el incidente, reciben hoy todo el peso del infalible estado de derecho sonorense.
Vaya que provoca sentimientos encontrados el por un lado atestiguar la eficiencia que se puede tener cuando de querer resolver las cosas se trata y por otro el empantanamiento, la opacidad, incluso la injusticia con la que se dirimen tantos y tantos casos de semovientes Homo sapiens que ya quisieran que les dieran como en este caso un digno trato de perro en lo tocante a la aplicación de lo que establece la ley para los inferiores seres humanos.
No quisiera pensar que la motivación sea acaso la presión de las redes porque está más que demostrado que poco o nada mueven ni conmueven las conciencias de los que nos dictan la plana, nos pasan la charola y nos llevan al bailongo, ni tampoco por el otro lado de mi línea de investigación teórica que apunta hacia la inclinación afectuosa del señor gobernador por la raza canina, como razón de estado.
Si con esa prontitud, comedimiento y acaso sensibilidad social se resolvieran los casos de asesinato como el flagrante de Hilario N que mató a balazos a una muchacha en un establecimiento y que hasta la fecha sigue como las sopas maruchan de enredado, pese a la contundencia de la evidencia del asesinato o de tantos y tantos expedientes de tantos y tantos temas que no son prioridad a lo mejor porque no tienen cuatro patas y un gobernador que vea con buenos ojos esa otra muestra de efectividad.
VA DE NUEZ FROILÁN, POR EL SOLDADO EVO
Vaya que la vida Latinoamericana se ha convertido en una mala referencia a partir del freno que a muchos países de la región le vino a poner el populismo comunistoide que solamente tragedias y sufrimiento ha traído para la población que como en el caso de Venezuela, han atestiguado el deterioro de su calidad de vida, en muchos casos desde algún grado desde la opulencia hasta algún otro grado de la indigencia.
Sin duda provoca sentimientos encontrados el ver a los bolivianos atrapados en esa pugna emperrada entre una clase política capaz de poner en práctica cualquier ocurrencia en aras de perpetuar su control del poder a costa de cualquier cosa, mientras ese costo lo pague la ciudadanía porque raro es que lleguen a ser los malos gobernantes quienes respondan por sus acciones.
Nada menos que como muestra de ello ayer circulaba en redes sociales un video de un presunto hijo de Nicolás Maduro abordando en Montecarlo, luego de salir de un casino donde tiró algunos millones de dólares, abordando un Ferrari forrado en una pintura dorada como si fuera un lingote rodante y claro que evocó a otros hijos de otros canallas de los mismos, que se las gastan por el estilo.
ESTATURA MORAL
Lejos del romanticismo que supondría defender al Poder Judicial como si mucha de su historia y actuación fuera defendible, hoy existen buenas razones para hacerlo teniendo como referente de su defensa a la ministra Norma piña quien ha protagonizado una salvaguarda de este poder que ya no es muy común en la inmoralidad institucional mexicana.
En un mensaje dirigido a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, irónicamente no pocos de ellos ligados al régimen que pretende borrarles del mapa o ya si les va bien reconfigurarles su labor, así como el sentido de sus actuaciones ya de manera prácticamente oficial la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dirige en un mensaje a ellos y al propio país desde una óptica que reconoce la adversidad pero que de ninguna manera cede la plaza.
Sin dejar de admitir que el presidente de todos ustedes tiene no poca razón con respecto de la necesidad de que el Poder Judicial mejore en muchas cosas en su actuación, tampoco hay que dejar de señalar que la intención que le mueve no es el brindarle un mejor sistema de Justicia a los mexicanos sino el de aplicarle a los mexicanos su propia versión de un sistema de Justicia nada mejor que el actual. #NoAEsaReforma.