La Asociación Mexicana de Energía (AME) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldaron este jueves el nombramiento de Luz Elena González como secretaria de Energía en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que tomará posesión el 1 de octubre, de cara a una “transición responsable y sostenible”.
A través de un mensaje en su cuenta de X, la AME felicitó a la que fue secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México durante el mandato de la ahora virtual presidenta electa y reconoció su experiencia en materia de sostenibilidad ambiental.
“Será fundamental para impulsar una transición energética responsable y sostenible”, aseguró la organización, por lo que le deseó “mucho éxito” en su nueva etapa en el Gobierno federal.
El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex y consejero nacional de la organización, Carlos Aurelio Hernández, compartió también en su perfil de X la enhorabuena a González por el flamante nombramiento y le tendió la mano para “sumar voluntades” a través de “un diálogo constructivo”.
Además, recomendó tener “la visión de fortalecer” a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La que será la primera presidenta de México destacó, en su segunda ronda de anuncios de su gabinete celebrada este jueves, que González “ayudó mucho en el Gobierno de Ciudad de México como secretaria de Finanzas, que es un tema importante en la coordinación con la Secretaría de Energía”.
El nombramiento de González, licenciada de Economía de la UNAM, implica un perfil más técnico de lo esperado en la Secretaría de Energía (Sener), una de las carteras de mayor relevancia en el gabinete por la administración del petróleo, la electricidad, las energías renovables y el litio.
Este fue el nombramiento de mayor perfil del segundo anuncio que hace Sheinbaum de su gabinete presidencial, que en México se compone por ahora de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.