CDMX.- A cuatro años del arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Representación Comercial estadounidense (USTR) señaló que la industria automotriz ha padecido desde crisis de suministros derivadas de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania hasta alertas por la llegada de inversiones chinas al País en sectores como la producción de autos eléctricos, lo que ha obligado a tomar medias regionales.
En un informe al Congreso sobre el funcionamiento del T-MEC en el comercio de bienes automotores, la USTR refirió que organismos laborales de Estados Unidos acotaron que las importaciones estadounidenses de autos desde México se benefician de la mano de obra barata, pero no atienden el cumplimiento de las reglas de origen regionales establecidas en el Tratado.
“El Sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil (UAW) afirmó que los productores de automóviles chinos explotarían la infraestructura y el ecosistema automovilístico de América del Norte que se han desarrollado durante los últimos 25 años estableciendo operaciones en México, pagando el arancel Nación más Favorecida (NMF) de 2.5 por ciento y teniendo acceso al mercado estadounidense libre de impuestos”, recordó la USTR en el informe a propósito del aniversario del nuevo Tratado que arrancó en 2020.
Bajo este escenario, el Sindicato ha recomendado incrementar el impuesto NMF sobre automóviles y autopartes, especialmente en segmentos como los eléctricos y sus componentes, para atender la “irrupción de las inversiones chinas” en la región, pues el valor actual del arancel es una “infracción menor” por no atender las reglas del T-MEC.
Cabe recordar que, en mayo de este año, la Casa Blanca ordenó a la USTR aumentar el arancel de 25 a 100 por ciento sobre las importaciones de autos eléctricos chinos, además de subir a 25 por ciento el impuesto sobre las baterías de litio.
Sin embargo, en opinión del UAW y del Comité Asesor Laboral sobre Negociaciones Comerciales y Política Comercial, esta medida podría acelerar la llegada de inversiones chinas a México.
“En respuesta a estos desafíos, los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México acordaron el 22 de mayo de 2024 ampliar conjuntamente su colaboración en cuestiones relacionadas con políticas y prácticas no comerciales de otros países, que socavan el Tratado y dañan a los trabajadores estadounidenses, canadienses y mexicanos de la industria automotriz y otros sectores”, apuntó el informe sobre el T-MEC.
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