Cafeceando
Por Octaviano Rojas
Como se lo adelantamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum estarán en Sonora este fin de semana, confirmó el gobernador Alfonso Durazo en su rueda de prensa semanal, donde explicó que, aunque aún no tienen horario, el viernes estarán en Puerto Peñasco para revisión de la central fotovoltáica más grande e importante de latinoamérica; para el sábado visitarán El Desemboca para conocer avances sobre el Plan de Justicia Seri, además de anunciar algunas obras de beneficio para esa nación. Finalmente, el domingo, estarán en la región sur, con los yaquis. Tampoco dijo en qué lugar y hora, pero parte del programa incluye el Plan de Justicia Yaqui.
Como ven, el Presidente cumple lo prometido. No será una visita de doctor. El gobernador Durazo tendrá tres días a AMLO y a Sheinbaum, tiempo que seguramente no desaprovechará para gestionar ms apoyos para la entidad. Tendrá mucho tiempo porque los traslados serán por tierra, además de las reuniones en privado que seguramente ya planean.
Y aunque en la rueda de prensa dijo que al terminar su mandato no lo verán como candidato a algo, o en algún otro cargo, sino ya retirarse, la verdad yo lo veo muy difícil. Es un político, así que quien quite y “amarre” algo con la Presidenta electa en esta gira o en otras visitas que seguramente realizará Sheinbaum. Por cierto, recordó el gober que la primera mujer presidenta de México no solo apoyará, sino que impulsará el Plan Sonora.
Y entre muchos otros temas en la RP, dijo que ya empezaron con la credencialización de IMSS-Bienestar para acceder a atención médica gratuita en todos los niveles.
En Sonora se entregarán un millón 065 mil tarjetas del programa que se realiza a nivel nacional y ya se entregaron las primeras 912 credenciales del programa de salud IMSS-Bienestar, que brinda atención a personas que no cuentan con seguridad social para que obtengan acceso gratuito a atención médica, estudios, medicamentos y cirugías.
El mandatario sonorense detalló que las credenciales serán entregadas del 2 al 6 de julio, en los Centros de Salud ubicados los municipios de Hermosillo, Nogales, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Caborca, entre otros.
Antes del primero de septiembre se otorgarán 560 mil y al concluir este año, serán un millón 065 mil credenciales.
Al día de hoy se han registrado a un total de 275 mil 661 personas: 3 mil 536 en la plataforma en línea; 3 mil 336 a través de los 17 módulos funcionales y 268 mil 789 provenientes de los registros proporcionados por Secretaría del Bienestar.
Fue durante la conferencia mañanera de este martes 2 de julio, a la que se enlazó el gobernador Alfonso Durazo, en la cual el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que inició la entrega de este beneficio destinado a miles de personas de 23 estados de la República Mexicana, en donde ya opera este programa social, aunque el objetivo es cubrir a todo el país.
También en la conferencia, se dio conocer el lanzamiento de nuevas convocatorias abiertas a 27 entidades del país, dirigidas a: auxiliar de enfermería (mil 27 plazas); enfermeras clínicas (2 mil 619 plazas).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Antonio “Toño” Astiazarán podría ser el primero en ganar tres o hasta cinco veces la alcaldía de Hermosillo, si confirman las autoridades electorales su triunfo luego del conteo de votos en más de 300 paquetes y cuyo proceso terminó ayer en el Consejo Municipal.
Se ratificó que le ganó a Dolores del Río con más de 20 mil votos (apenas dos puntitos) pero la lucha por parte de Morena seguirá, ahora en otras instancias, ya que persiste la duda de que el proceso haya sido limpio.
Entonces, como le decía, El Toño ganó en la elección del 2 de junio; ganó en el conteo de voto por voto que solicitó legalmente Morena, pero en la tercera podría ser la vencida. El Tribunal Estatal Electoral anunció, ahora, que habrá reconteo de boletas reservadas, por lo que su veredicto final será en una semana más.
Falta que el caso se vaya también a la Sala Regional de Guadalajara y de ahí a la Suprema Corte. Pero en una de esas y alguna instancia le da la razón al equipo de Dolores del Río y descubre que sí hubo chanchuy? Pues el asunto va para largo porque luego vendrían impugnaciones del Toño, movimientos y esas faramallas que alargan un veredicto final y definitivo. Seguramente ya los equipos de ambos lados se preparan para dar la batalla.