Una vez más surgieron los rumores de que el gobernador Alfonso Durazo podría renunciar al cargo para integrarse al nuevo gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, y una vez más el mandatario estatal atajó esas versiones aclarando que se queda en Sonora para terminar su mandato.
Ante una posible invitación para integrarse al gabinete de Sheinbaum, Durazo dijo que descartaba esa posibilidad porque estaba muy contento aquí en Sonora como gobernador. Y que hasta le gustaba solucionar problemas.
En mayo del 2023 ante el surgimiento de especulaciones sobre la posible renuncia a la gubernatura para coordinar la campaña presidencial de Morena, Durazo aclaró que se quedaba en Sonora, y que solo seguiría como presidente del Consejo Político Nacional morenista, cargo que no requiere su presencia física en la Ciudad de México, por lo que tampoco era motivo para separarse de su cargo de mandatario estatal.
El mandatario estatal en esa ocasión descartó las versiones de coordinar la campaña presidencial morenista arguyendo que no se ausentará de Sonora, porque aquí disfrutaba hasta de los problemas que se le presentan en su encomienda como Jefe del Ejecutivo estatal.
Y cosa curiosa, en mayo de este año también el gobernador Durazo atajó versiones sobre su renuncia a la gubernatura para sumarse a la campaña presidencial morenista.
“Mi elección fue por seis años y espero rendirle buenas cuentas a los sonorenses al concluir mi gestión. Mi elección fue por seis años y no hay ninguna razón para que yo piense en este momento una modificación respecto a ese itinerario”, dijo en mayo pasado.
Como parte de esas especulaciones por la integración del gabinete de Sheinbaum, hasta un columnista local destacó que Durazo tenía el perfil para volver a ocupar la cartera de Seguridad Pública federal con Sheinbaum como pieza fundamental de López Obrador, pero todo apunta a que está amarrado Omar García Harfuch, quedando aun vacantes las carteras de Bienestar, Educación, del Trabajo y Turismo, las cuales serán anunciados sus titulares en breve al igual que el secretario de la Defensa y de Marina.
En la pasada conferencia semanal del gobernador Durazo, se le cuestionó sobre su futuro en el servicio público y en la política luego de concluir su mandato, ante lo cual contestó que hay que saber cerrar ciclos por lo que habrá un retiro de la política, advirtiendo que no lo verán levantando la mano como regidor o candidato a diputado o senador porque quiere dar paso a los jóvenes y a una nueva clase política en Sonora.
“Yo espero que francamente después de esta responsabilidad de Gobernador, no me vean por ahí levantando la mano para ser regidor, no, hay que saber cerrar los ciclos y dar oportunidad a los jóvenes”, señaló.
Agregó que quienes están actualmente en una responsabilidad y en la condición de pensar en cerrar ciclos lo deben hacer, como puede ser su caso.
Manifestó que en esa convicción de darle oportunidad a los jóvenes en su administración en responsabilidades de alto rango, como secretarios, es fundamental para que se dé ese relevo generacional, como se debe de hacer en cualquier ámbito.
“No solo en este ámbito, debe de crearse una nueva clase en el empresarial, en el periodístico y otros muchos ámbitos. Es decir, gente que venga al relevo de la gente que de alguna manera estamos ya por cerrar nuestro ciclo profesional”, expresó.
AVALA DURAZO TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN DE HERMOSILLO
Con respecto a la impugnación de Morena en la elección para presidente municipal de Hermosillo, el gobernador Durazo avaló la labor transparente de los organismos electorales, y aunque le hubiera gustado que sus compañeros y compañeras morenistas ganaran todos los puestos de elección popular, también como demócratas hay que saber reconocer la derrota y se respete la decisión del pueblo.
Al buen entendedor pocas palabras. Y en la elección para alcalde de Hermosillo donde resultó electo el Toño Astiazarán ya está más que ratificado su triunfo por el conteo normal de casillas, por el recuento posterior del Consejo Municipal Electoral y ahora por el ordenado por el Tribunal Estatal Electoral donde no existen dudas de la victoria del alcalde capitalino para continuar por un segundo período al frente del Ayuntamiento.
La declaración del gobernador Durazo avalando la labor del Consejo Municipal Electoral de Hermosillo al considerarla transparente, echa por tierra la denuncia morenista del posible fraude electoral y descarta una impugnación de Morena ante tribunales electorales federales, y hasta la denuncia penal contra los consejeros electorales municipales interpuesta por los guindas al culparlos de la derrota de María Dolores del Río Sánchez.
Sobre el recuento de votos de la elección de alcalde de Hermosillo, el mandatario estatal anotó que se conduce un proceso transparente.
“Vamos a esperar el día de hoy una declaración del presidente del Instituto Estatal Electoral. En este recuento hay que darle oportunidad a las autoridades a que hagan su trabajo como es debido, lo que sí debo reconocer es que haya un ánimo con todas las partes involucradas en este proceso por transparentar lo más posible los resultados de una elección”, dijo.
“Yo soy parte de un movimiento, me siento orgulloso de ser morenista, pero antes que morenista, soy demócrata, soy sonorense, y como eso respeto la decisión que toma la gente, claro que yo preferiría el triunfo, como cualquier militante de su propio partido, el triunfo de un compañero o compañera de filas, pero encima de ello está la responsabilidad que tenemos de respetar la decisión de la gente”, sentenció el gobernador Durazo y primer morenista de Sonora.
El que por enésima ocasión festeja su triunfo es el reelecto alcalde Toño Astiazarán, quien señaló que con el recuento de votos ordenado por el Tribunal Estatal Electoral se refrendó su triunfo, por lo que exhortó a dar por concluido el proceso electoral para trabajar todos unidos.
“Lo dijimos siempre, que se cuente (los votos) las veces que sea necesario para que quede claro que la H suena más fuerte que nunca. Hoy se refrenda el triunfo de la H, de todas y todos los hermosillenses, incluso con más votos que antes”, señaló el Toño Astiazarán en un mensaje en redes sociales al terminar el recuento de votos ordenado por el TEE en donde se reafirmó la decisión de los hermosillenses a su favor en las urnas rompiendo récord de votación.
ENTREGA DURAZO ACUEDUCTO EN ALAMOS
Con una inversión de más de $97 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo entregó este miércoles el acueducto Macoyahui-Álamos, que beneficiará a más de 20 mil personas de forma directa.
En la presentación de la obra, el mandatario estatal puntualizó que se trata de una acción que dotará de desarrollo a la región sur del estado.
“Es un día histórico, porque como ya lo han expresado aquí son décadas de presión y de sacrificio, en lo que precede a la inauguración de este acueducto”, dijo.
La inversión total es de $97 millones 312 mil 475 pesos, de los cuales el 75 por ciento es proveniente del fondo minero.
Posee una longitud total de 40 kilómetros, una capacidad de 65 litros por segundo y una altura de bombeo de 313 metros. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)