Luego del anuncio del tercer bloque de integrantes del nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum, no aparecen en esas listas ni un sonorense en las secretarías por lo que los diputados federales y senadores por Sonora tendrán que redoblar esfuerzos con el gobernador Alfonso Durazo para jalar más recursos federales a estas tierras.
El presidente López Obrador fue muy generoso con Sonora ante las gestiones del gobernador Durazo recibiendo inversiones federales multimillonarias en obras de infraestructura para la generación de energía fotovoltaica, entre otras más, aunado a que en su cercano equipo de colaboradores se incorporó a cuatro sonorenses, Ana Gabriela Guevara (Codeson), Alejandro Esquer (Secretario Particular del Ejecutivo), Octavio Almada Palafox (Conapesca) y Alfonso Durazo, en la secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Esta vez los sonorenses no corrimos con tanta suerte en la integración del cercano equipo de colaboradores de Sheinbaum, pero no hay que perder las esperanzas porque aun quedan posiciones estratégicas en el llamado gabinete ampliado que podrían ser ocupadas por sonorenses para empujar proyectos en nuestra entidad.
Y como en el nuevo gabinete de Sheinbaum tiene mano López Obrador como presidente emérito al colocar a algunos de sus actuales funcionarios en posiciones claves, podrían repetir Ana Gabriela Guevara, en la Codeson, y Octavio Almada, en Conapesca, posiciones en los que aun no han sido nombrados a sus titulares.
Además, como Sheinbaum anunció a Mario Delgado como nuevo secretario de Educación, es obvio que renunciará a su cargo de dirigente nacional de Morena, cargo que ocupa desde hace cuatro años, y ha llevado a los guindas al triunfo en 24 gubernaturas además de arrasar en los procesos electorales recientes, destacando su labor como coordinador general de campaña presidencial logrando sumar 36 millones de votos.
Y al renunciar Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena, no pierdan de vista al gobernador Durazo, quien preside el Consejo Político Nacional, el órgano de gobierno del partido que será clave en la elección del relevo del nuevo titular de la SEP.
Y aunque el gobernador Durazo ha reiterado que prefiere la gubernatura, los calores y resolver los problemas de Sonora, no descarten que esté en la lista de posibles relevos de Mario Delgado, para dirigir a Morena contando con todo el respaldo de López Obrador quien ha sido su padrino político, y quien más que su ahijado para llevar el barco de la transformación por buen camino.
En Morena todo está bajo control en la parte de la sucesión, en tanto que en el PRI y en el PAN se están dando hasta con la cubeta por la dirigencia nacional, brincando ya al ruedo Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri Riancho para oponerse a la reelección de Alito Moreno Cárdenas, ante el rotundo fracaso en los pasados procesos electorales donde el PRI cayó hasta el fondo del resumidero.
En el PAN tampoco los grupos quieren la reelección de Marko Cortés, y ya varios aspirantes han levantado la mano para el relevo, entre ello el sonorense Damián Zepeda. (g_navarro_ruiz@hotmail.com