Dos elementos de la Policía Municipal de Magdalena de Kino fueron vinculados a proceso por presunto delito de abuso de autoridad, al golpear a una persona detenida hasta provocarle heridas de consideración por una falta de tránsito.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los oficiales Jesús Armando “N” y Nanda Refugio “N”, ambos elementos de Seguridad Pública Municipal de Magdalena de Kino, fueron vinculados por las investigaciones que se realizan en su contra por hechos ocurridos el 27 de diciembre del 2022.
De acuerdo con la carpeta de investigación, esa noche, los oficiales llevaron a cabo la detención de un hombre de identidad reservada, de 48 años, debido a una falta vial, sin embargo, durante el procedimiento el afectado fue víctima de una golpiza injustificada, la cual le provocó lesiones que tardan más de 15 días en sanar.
Al ser denunciados, la Fiscalía de Sonora y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora iniciaron con las pesquisas correspondientes, logrando obtener la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Por tal motivo, se dio inicio a las audiencias contempladas en la ley, donde el agente del Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes ante el juez, para que éste determinara que los elementos fueran vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad, al encontrarse pruebas suficientes en su contra.
Mientras tanto, el representante del Poder Judicial determinó imponer medidas cautelares que garanticen la comparencia de los imputados, por lo que tendrán que cumplir con una serie de requerimientos para garantizar la seguridad de la víctima y los testigos.
Asimismo, los oficiales deberán presentarse ante los tribunales cuando sean requeridos, como parte de dichas medidas cautelares, mientras que se desarrolla el proceso legal en su contra por la golpiza a un detenido.
Según el Artículo 180 del Código Penal del Estado, por el delito de abuso de autoridad, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión, multa de 40 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un rango entre 4 mil 342 y 54 mil 285 pesos actuales; también se contempla la destitución, en su caso, e inhabilitación para desempeñar un cargo público.