La pasada visita de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a Sonora junto con López Obrador no fue “una visita de doctor” o de “comes y te vas” sino de tres días de intensa gira de trabajo por carretera para supervisar los avances de los megaproyectos solares y de modernización del puerto de Guaymas, así como los planes de justicia indígenas, garantizando frente al gobernador Alfonso Durazo la continuidad en su próximo gobierno federal.
El reiterado compromiso de Sheinbaum de dar continuidad a los megaproyectos de transición energética y de infraestructura urbana es un espaldarazo presidencial a la labor del gobernador Durazo en sus proyectos detonadores de la economía y la inversión en Sonora.
Ya habíamos advertido en este espacio de que Sonora sería prioridad para la presidenta Sheinbaum al ser vanguardia nuestra entidad en la transición energética como plan piloto nacional en energías limpias, aunado a la modernización del puerto de Guaymas para que sea la puerta a las grandes exportaciones e importaciones marítimas como lo vimos con el primer embarque de autos de la Planta Ensambladora Ford de Hermosillo, y a nivel turístico recibiendo a las grandes cadenas de Cruceros para convertirse en Home Port o puerto de arribo, como ya lo vimos con una nave holandesa de la empresa Volendam que llegó desde el puerto de San Diego.
Sobre el nuevo Guaymas, el gobernador Durazo consideró que la modernización “ha detonado la economía y la atracción turística”, colocándolo como “un puerto de altura”.
La gira de Claudia Sheinbaum y de López Obrador inició el pasado viernes en Puerto Peñasco para supervisar los avances de la Planta Solar, proyecto fotovoltaico al cual la presidente electa prometió darle continuidad en sus diversas etapas, para posteriormente refrendar el compromiso con el Plan de Justicia Seri al viajar vía terrestre junto con el tabasqueño y con el gobernador Durazo hacia El Desemboque para analizar los apoyos a la etnia como garantizar el abasto de agua con la construcción de un acueducto luego de que el gobierno estatal compró un rancho para utilizar su pozo para beneficiar a los seris desechando las obsoletas plantitas desaladoras.
Y en Guaymas, López Obrador, Sheinbaum y Durazo constataron los avances del Plan de Justicia Yaqui con la restitución de más de 45 mil hectáreas para la comunidad con lo cual dijo el gobernador sonorense se da certeza de los resultados que ha tenido el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aliado del Gobierno de Sonora, y se confirma el respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para dar continuidad a los planes de la etnia.
Durante el evento, el gobernador destacó que los pueblos originarios son el corazón del México profundo y calificó como ‘histórica’ la visita del presidente y la mandataria electa.
“Por eso valoramos tanto a nuestro queridísimo presidente y valoramos igualmente que venga acompañado de la presidenta electa, quien ha reiterado su compromiso de dar continuidad a los Planes de Justicia con los pueblos originarios”, dijo Durazo.
Celebro esta transición ordenada de un gobierno a otro, que no se había dado en la historia de nuestro país, la coincidencia entre Sheinbaum y López Obrador en los proyectos estratégicos en el país, especialmente en el Plan de Justicia Yaqui”, manifestó el gobernador.
En la comunidad de Vícam Pueblo, donde se llevó a cabo el cierre de la gira presidencial por Sonora, el mandatario estatal destacó que fue en octubre de 2022 cuando se entregaron 29 mil hectáreas a la comunidad Yaqui y al otorgar hoy casi 13 mil hectáreas se restituyen en total 45 mil 476 en beneficio de la etnia.
En el caso del agua, está la construcción de un Acueducto Yaqui, que tiene un 97 por ciento de avance y han concluido la interconexión de este y las redes de distribución a cargo de la SEDATU.
La administración y operación del Distrito de Riego 018 está a cargo de la Comisión Jiaki del Agua, y el Acueducto Yaqui están en manos de un organismo comunitario de agua potable, ambas de la misma comunidad.
Sheinbaum Pardo destacó que durante su sexenio le dará continuidad al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y se comprometió a seguir con la reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos propuesta por la etnia, entre otros.
Por su parte, López Obrador proyecta una nueva visita a Sonora posiblemente en septiembre antes de culminar su mandato solo si se cumplen varias condiciones: Si lo acompaña Sheinbaum y que estén concluidas las obras hidráulicas yaquis como el acueducto, la entrega del Distrito de Riego, y que se inaugure la Universidad y el Hospital IMSS-Bienestar.
Así las cosas, la gira de Claudia Sheinbaum y López Obrador por Sonora fue muy diferente a las realizadas en otras entidades del norte y del sureste mexicano que fueron “express” en contraste con la realizada en nuestra entidad que ocupó tres días para supervisar los avances de los proyectos, mismos que por cierto avanzan con la supervisión personal del gobernador Durazo quien rindió buenas cuentas a los presidentes en su visita a la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)